19/08/2016

Nación Originaria Suyu Jach´a Karangas analizó la aplicación de la CPE a 7 años de su aprobación

Favio Mayta - CIPCA Altiplano

CIPCA / 19 de agosto de 2016.- El viernes 12 de agosto, en el salón de la Nación Originaria Suyu Jach´a Karangas del departamento de Oruro, se realizó el cabildo mensual de las autoridades originarias de ese Suyu para analizar, reflexionar y debatir sobre la implementación de la Constitución Política del Estado (CPE) a siete años de su aprobación. Se priorizó la discusión en torno al avance en el ejercicio de  los derechos y deberes, autonomías y jurisdicción de los Pueblos Indígena Originario Campesinos IOC.

Entre las conclusiones del análisis y debate, resaltó que el artículo 2 de la CPE es fundamental en el reconocimiento, la libre determinación y autogobierno de los pueblos IOC, pero que aún falta avanzar y consolidar los gobiernos autónomos originarios, siendo que no se avanza por un motivo fundamentalmente político más que técnico. Se tiene un lento avance en la implementación de  autonomías IOC, pese al respaldo legal de los artículos 289 y 290 de la CPE que brinda un marco legal para que los Pueblos y Naciones  IOC asuman la cualidad plena de la autonomía IOC. Aspectos que tienen que ver con la lucha política  e ideológica de las organizaciones IOC, interna  y externa.

Respecto el artículo 8 de la CPE de principios ético morales  como ama qhilla, ama llulla y ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso, ni seas ladrón), las autoridades originarias Jach´a Karangas, concluyeron que hay avances en la normativa nacional, sin embargo dentro del Estado y la sociedad civil se está aplicando poco con estos principios ancestrales, tanto en los gobernantes y gobernados. Por lo tanto, se tiene que hacer una reforma estructural en las acciones y actitudes de cada una de las personas, lo que implica una profunda sensibilización, información y toma de decisiones, señalaron.

Sobre el artículo 15 de la CPE donde se indica los derechos fundamentales, las autoridades originarias manifestaron que existe vulneración de los derechos fundamentales en las comunidades del área rural, por ejemplo no todos tienen acceso a los servicios básicos y la salud gratuita, persistiendo los diferentes tipos de violencia en las familias y comunidades. Asimismo, respecto al balance del artículo 30 de la CPE, el cabildo concluyó que aún falta informar y ejercer los derechos de los pueblos IOC,  fundamentalmente en el tema de la consulta previa y el derecho a la libre determinación y territorialidad.

También se destaca la aplicación del artículo 108, que menciona los 16 deberes que tienen cada uno de los habitantes de nuestro país, donde falta trabajar y reflexionar más sobre el cumplimiento de estos deberes. Las autoridades originarias reconocieron que falta dar cumplimiento a cada uno de los deberes. 

Sobre  los artículos 190 y 191 de la CPE (ejercicio de la jurisdicción IOC), concluyeron que existe injerencia y monopolización de la jurisdicción ordinaria, existiendo una invasión de competencias.

También se debatió sobre la última cumbre nacional de justicia, al respecto las organizaciones IOC no observan cambios y reformas profundas en la justicia ordinaria, menos en el fortalecimiento de la jurisdicción IOC, que carece de apoyo logísticos, económico y competencial. Finalmente, concluyeron que se deben hacer ajustes a las agendas estratégicas y continuar con la lucha política - ideológica para lograr las demandas históricas, profundizando el análisis, debate y reflexión al interior de las organizaciones IOC, con la formación de nuevos líderes hombres y mujeres con identidad cultural.

En el cabildo participaron autoridades originarias de las Markas de Corque, San Pedro de Totora, Huayllamarka, Turco, Choquecota, San Miguel, Andamarka, Belén de Andamarca y Curahuara de Carangas de la Nación Originaria Suyu Jach´a Karangas del departamento de Oruro.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: