11/07/2018

Mujeres y hombres de Norte Potosí y Cochabamba se formaron en liderazgo e incidencia política con componente de género

Cristina Lipa-CIPCA Cochabamba

Mujeres y hombres de Norte Potosí y Cochabamba se formaron en liderazgo e incidencia política con componente de género

Los días 7 y 8 de junio de 2018 concluyó el programa de formación en Liderazgo e Incidencia Política, con el cual se logró generar reflexión y debate respecto a las relaciones de género, la promoción de la equidad de género, la inclusión y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres para cualificar habilidades y destrezas en incidencia política.

Este curso fue desarrollado desde el mes de marzo y contó con la participación de 40 personas, 29 mujeres y 11 varones; entre los que destacan líderes, autoridades municipales y dirigentes de las Centrales Seccionales y Federaciones de la región del Norte de Potosí y de Cochabamba. Participaron mujeres y hombres de Anzaldo y Sacabamba del departamento de Cochabamba; Acasio, Torotoro, San Pedro de Buena Vista, Sacaca, Caripuyo y Pocoata del departamento de Potosí.

Durante el proceso de formación los participantes intercambiaron experiencias de sus regiones y organizaciones, además comunicaron sus vivencias personales, opiniones y reflexiones respecto a la realidad nacional, la situación de las mujeres, las relaciones de género, las agendas de las organizaciones y la promoción de estrategias para fortalecer la participación de las mujeres y democratizar los roles en ámbitos privados.

También se analizó sobre el estado de situación de la agricultura familiar, el desarrollo productivo y el aporte de las mujeres, la gestión pública, la participación y el control social, el manejo de las TICs, además de compartir herramientas para la incidencia política.

Asimismo, en todo el proceso de formación las y los participantes efectuaron la réplica de los temas avanzados al interior de sus organizaciones comunales; ello favoreció al fortalecimiento y consolidación de sus conocimientos.

A la conclusión del evento, las y los participantes valoraron el apoyo de CIPCA en la promoción de estos espacios de formación, que les permitió intercambiar opiniones entre líderes, dirigentes y autoridades municipales de diferentes regiones y municipios; conocer otras experiencias, amplía su visión y la replicar de políticas y propuestas equitativas e inclusivas, con principios de equidad y justicia. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: