24/04/2019

Mujeres de la Provincia Carrasco plantean mayor participación política para su sector

Lenny Matienzo - CIPCA Cochabamba

Mujeres de la Provincia Carrasco plantean mayor participación política para su sector

CIPCA / 24 de abril de 2019.- La Organización de Mujeres Campesinas Originarias Indígenas de la Provincia Carrasco Valles O.M.C.O.I.P. C.V. afiliada a la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias e Indígenas de Cochabamba Bartolina Sisa realizó su IV Congreso ordinario, el día sábado 20 de abril en la localidad de Epizana, municipio de Totora, provincia Carrasco, con alrededor de 200 participantes.

Luego del informe del Comité ejecutivo saliente, las congresales trabajaron en seis comisiones para la elaboración de su agenda estratégica. En la Comisión Orgánica resalta la necesidad de logar una coordinación sólida entre la organización mixta y la de mujeres. La comisión del instrumento político propuso que en las siguientes elecciones se elijan a mujeres como alcaldesas de la Provincia Carrasco, de esta manera se garantizaría la participación política de mujeres en los municipios.

Por su parte, la comisión de Desarrollo Productivo exigió entre sus propuestas la prohibición de las semillas transgénicas, la promoción de un banco de semillas nativas de papa y hortalizas, el control y cierre de fronteras para evitar el ingreso de productos de contrabando como la papa, maíz, frutas, etc. además exigen a las autoridades competentes la realización de un estudio para determinar el peso y precio justo de los productos y apoyo a los pequeños productores.  

Del Magno Congreso participaron varias autoridades del nivel nacional y departamental, vinculadas a la organización campesina. Santusa Rodríguez, en su calidad de secretaria de hacienda de la Confederación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa, manifestó que las propuestas aprobadas en las comisiones sean trabajadas hasta su cumplimiento, haciendo referencia a que se garantice la participación política efectiva de las mujeres en los próximos comicios municipales.

Por su parte, la Secretaría ejecutiva de la Federación departamental de mujeres campesinas, Martiria Paca, recalcó que es importante fortalecer a la organización de mujeres con programas de formación, para avanzar en su fortalecimiento.

El evento concluyó con la posesión y el juramento de la nueva directiva de mujeres de la Provincia Carrasco Valles. Las ejecutivas son: Virginia Veizaga Montaño de la Central Regional Totora, como Ejecutiva Provincial; Perpetua Arispe Calicho (Huayapacha) como secretaria de relaciones, Eliza Villarroel (Pocona), como secretaria de actas y Carmela Rueda Alegre (Pojo), como secretaria de hacienda. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: