29/05/2018

Mujeres de Anzaldo y Torotoro compartieron experiencias sobre emprendimientos económicos

Limber Marca - CIPCA Cochabamba

Mujeres de Anzaldo y Torotoro compartieron experiencias sobre emprendimientos económicos

CIPCA / 29 de mayo de 2018.- Los días 24 y 25 de mayo de 2018, mujeres del municipio de Anzaldo del departamento Cochabamba visitaron el municipio de Torotoro del departamento de Potosí, con el objetivo de generar procesos de inter-aprendizaje sobre emprendimientos económicos con participación de mujeres campesinas. En el evento participaron mujeres líderes, dirigentes, jóvenes que están en proceso de formación y fortalecimiento en el marco de un Programa con Enfoque de Género, además acompañaron a la delegación dirigentes varones de la organización campesina.

Se visitó la Asociación de productores Agropecuarios del Caine (AGROCAINE), la Asociación de Productores Ecológicos Torotoro (APEC-T) y la Asociación de Mujeres Rosas T’íkas de Torotoro. AGROCIANE tiene sus instalaciones en la comunidad de Julo y cuentan con maquinaria industrial para la transformación de frutas como la guayaba, limón, chirimoya, en  mermeladas, pulpas, helados y jugos. Este emprendimiento económico cuenta con 28 asociados y/o asociadas; actualmente la presidencia es asumida por una mujer; entre los beneficios que genera esta asociación es la compra de productos a buen precio y también la redistribución de sus ganancias entre todos sus miembros.

En APEC-T, en la comunidad de Rodeo Escalón,se vio la experiencia en transformación del maíz, obteniendo productos como el tojorí, api y refrescos. Dónde resalta la participación de las mujeres en la elaboración y comercialización de productos.

En la visita a la Asociación de Mujeres Rosas T’íkas de Torotoro, se conoció la producción de tejidos artesanales como una alternativa para la diversificación de ingresos familiares. Este emprendimiento económico tiene la participación exclusiva de mujeres campesinas. La conformación de esta asociación, según el relato de una de las primeras dirigentes, no fue fácil: “nosotras como mujeres campesinas tenemos muchas necesidades, en ese tiempo no contábamos con apoyo de los varones, fue muy duro empezar a organizarnos para poder realizar una actividad económica, recuerdo el apoyo de la GTZ que nos capacitó sobre nuestros derechos y después nos organizamos como una asociación y luego gestionamos la construcción de estas instalaciones”.

La Asociación Rosa T`ikas actualmente cuenta con infraestructura propia y maquinaria para la confección y elaboración prendas de vestir y tejidos en sus diferentes variedades como frazadas, bolsones, manillas, sombreros, ponchos, mantillas, carteras, mochilas, chalinas y diferentes accesorios elaborados con lana sintética y lana de origen animal.

Estas Asociaciones tienen una participación extensiva, es decir, no es exclusiva para un sólo sector y/o zona, tienen un carácter municipal.

Con la realización del evento se pudo evidenciar que no es fácil emprender actividades económicas con participación de mujeres, porque ellas aún siguen asumiendo el rol reproductivo asignado a las mujeres dentro del hogar y no siempre tienen el apoyo de las instancias públicas para participar en otras actividades.

Una de las conclusiones obtenidas de la visita es que para la generación de procesos de empoderamiento económico en el que participan mujeres es muy importante tener el apoyo de las autoridades orgánicas y públicas, presupuestando recursos económicos que fortalezcan estas iniciativas.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: