21/09/2018

Macharetí empezó la construcción de su estatuto autonómico

Luz Mejía - Cipca Cordillera

Macharetí empezó la construcción de su estatuto autonómico

CIPCA / 21 de septiembre de 2018.- (Crónica) Este 14 de septiembre se llevó adelante un importante e histórico acto, la posesión de las y los Asambleístas quienes tendrán la ardua tarea de construir el Estatuto de la Autonomía Indígena Originaria Campesina del Territorio Machareti que se encuentra ubicado en la Provincia Luis calvo del Departamento de Chuquisaca.

Eran las 6 de la mañana y empezaban a salir los primeros rayos del sol característico en nuestra región del chaco, mi destino Macharetí.  Sobre la carretera divisé a dos jóvenes que levantaron sus manos y me dijeron nos lleva a Macharetí. Entre conversa  y risas llegamos a nuestro destino, donde se encentraban las autoridades del Órgano Electoral Plurinacional, del Gobierno Municipal, del Concejo Municipal, Comité Cívico, Asociación de Ganaderos, autoridades y bases de las Juntas vecinales u Organizaciones Territoriales de Base (OTB) y comunidades guaraníes de las zonas de Machareti e Ivo, todos reunidos en un evento en el habían  alrededor de 200 personas, quienes esperaban ansiosos el inicio del importante acto de posesión, mientras compartían la chicha (bebida de maíz fermentado) que circula entre todos los y las invitadas.

En el desarrollo del evento, las autoridades hablaron sobre el proceso Autonómico que vive Machareti, desde los espacios que representan, incidiendo en avanzar unidos en la construcción del Estatuto y la consolidación de la Autonomía de Machareti.

Ya llegando al acto principal tomó la palabra el Asambleísta Departamental responsable de Autonomía, Efraín Balderas, quien realizó el acto de posesión de los 31 Asambleístas de las comunidades Guaraní, campesinas, Juntas vecinales y OTB, recomendando a todos trabajar en la construcción de su Estatuto de manera incluyente y participativa.

Por su parte, Roberta Chambaye Capitana Grande de la Zona Macharetí manifestó “hoy se da un paso muy importante en el avance del proceso autonómico posesionando a nuestros asambleístas, al mismo tiempo hacemos un llamado a todos y todas las y los Machareteños para que de manera conjunta construyamos nuestro estatuto autonómico”.  

De esta manera se realizó el evento que estuvo amenizado por grupos artísticos propios de Macharetí que interpretaron la música nacional chaqueña y autóctona guaraní, contagiando la alegría a las y los espectadores por este importante hecho histórico.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: