04/12/2018

Líderes y Lideresas jóvenes de organizaciones indígenas y campesinas continúan su proceso de formación

CIPCA

Líderes y Lideresas jóvenes de organizaciones indígenas y campesinas continúan su proceso de formación

CIPCA / 04 de diciembre de2018.- En el marco de la Escuela de Formación de Líderes (EFL) del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), los días 3 y 4 de diciembre del presente, alrededor de 40 mujeres y hombres jóvenes rurales de diferentes municipios de todo el país se encontraron en la ciudad de Cochabamba en el taller de formación política, democracia intercultural y control social, con el objetivo de fortalecer sus capacidades técnicas, críticas y propositivas  para que atiendan y defiendan las necesidades e intereses estratégicos de su sector, pero también para que desarrollen acciones de control social para el cumplimiento de sus agendas y al accionar de sus autoridades orgánicas y políticas.

El evento inició con una reflexión colectiva sobre la situación de las organizaciones indígenas y campesinas, su rol actual, sus logros y sus desafíos. Ronal Huacama, joven dirigente de Pando resaltó que “las organizaciones sociales necesitan una renovación de liderazgo, porque en mi región solo entre ellos se reeligen y no cumplen los mandatos orgánicos”.

La mayoría de las y los participantes coincidió con que las organizaciones de su región se encuentran debilitadas, especialmente las organizaciones más grandes, así lo afirmó una dirigente mujer de la región altiplánica. La reflexión terminó con propuestas de renovación de liderazgos, re-acercamiento a las bases, entre otras.

Durante el primer día las reflexiones colectivas giraron en torno a los modelos de desarrollos en la historia de Bolivia, el modelo de desarrollo vigente y cuál ha sido el rol de las organizaciones indígenas y campesinas. En este marco, los y las participantes informaron que las políticas gubernamentales de fomento a la pequeña producción es reducido en comparación con las políticas aprobadas para el sector empresarial agroindustrial, situación que ven preocupante.

Un tema que fue ampliamente debatido es el tema de la desigualdad de género en el área rural, la invisivilización del aporte de las mujeres, como un obstáculo presente en todas las regiones para un desarrollo equitativo.

El taller concluirá con propuestas desdelas y los propios jóvenes sobre diversos temas relacionados con la problemática social, económica y política presente en sus comunidades, y posteriormente estas propuestas serán compartidas serán difundidas hacia sus organizaciones.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: