22/06/2018

Las cocinas solares: tecnología ecológica que utilizan los pueblos indígenas y Campesinos de la Amazonia Sur

Ilse Yoqui - CIPCA Beni

Las cocinas solares: tecnología ecológica que utilizan los pueblos indígenas y Campesinos de la Amazonia Sur

Expocisión y demostración de cocinas solares. Foto: Ilse Yoqui

CIPCA / 22 de junio de 2018.- Los días 15, 16 y 17 en la ciudad de Rurrenabaque se realizó el cierre de un ciclo de implementación y aprovechamiento de la energía solar mediante cocinas ecológicas. Cerca de 300 familias fueron beneficiadas, las mismas son comunidades de la región de la Amazonía sur (San Ignacio, San Andrés, Baures, San Javier, Rurrenabaque y San Buenaventura).

Las instituciones que apostaron por esta iniciativa son la Unión Nacional de Instituciones de Trabajo de Acción Social (UNITAS), Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA),  Inti Illimani, Soluciones Prácticas, Plataforma Boliviana Frente a Cambio Climático (PBFCC) con el Apoyo de Christina Aid.

Estas iniciativas tienen varios impactos positivos, entre los principales: reducir los riesgos de vulneración a las personas que están cerca del fuego (generalmente Mujeres del área rural) y del humo, y reducir la emisión de C02 (dióxido de carbono) producto de la quema de leñas, reducción del uso de leñas (por tanto, reducción tala de árboles) entre muchos otros beneficios.

Las actividades en los tres días fueron: el 15 en San miguel del Bala, primera exposición de alimentos preparados en cocina solares. El 16 fue en la Feria de la Universidad en San Buenaventura, el 17 fue en la feria dominical de Rurrenabaque, en la misma se prepararon los alimentos al vivo en las cocinas solares y la concurrente participación quedó con deseos de más.

Las reacciones y expectativas de las señoras en este intercambio de experiencias fueron de muchos conocimientos y aprendieron nuevas prácticas con respecto a las cocinas solares.

Amalia Vargas Ylcha de la comunidad Santa Rita Municipio San Ignacio de mojos explicó que en su comunidad utilizan la cocina solar todos los días por los beneficios que les brinda, como el que ahorro de tiempo y de dinero. Resaltó que lo más importante es que les permite cuidar su salud y el medio ambiente porque hay menos deforestación ya que no usan leña. “A mi esposo le ha encantado la cocina solar porque la comida preparada es más sana y saludable, ahora yo tengo más tiempo de acompañarlo al chaco”.

“Quisiéramos que este proyecto se siga ampliando porque hay señoras que también desean tener sus cocinas solares, hay bastante demanda de estas tecnologías en mi municipio, les pido muy encarecidamente que  sigan, a Cipca que es la institución que nos apoya y nos ha ayudado también con otras tecnologías como ser rayadoras de yuca, trapiches, proyectos como sistemas de riego, manejos agroforestales con cacao silvestre, ovejos de pelos, y muchos otros proyectos es la institución que ha trabajado codo a codo con nosotros las familias indígenas y campesinas”, destacó Amalia Vargas.

Las experiencias en la implementación y uso de las cocinas solares en los municipios de San Ignacio de Mojos, Baures, San Javier y San Andrés ha generado un cambio significativo, particularmente en vida de las mujeres que en esa región están todavía casi exclusivamente a cargo de las labores dentro del hogar, por ejemplo ha mejorado la seguridad en la cocina, antes ellas o los niños se quemaban e incluso sus casas se incendiaban porque dejaban sus ollas en el fuego y se dirigían a sus chacos, muchas veces se encontraron con sus casas incendiándose. También significa un ahorro de otras energías como la leña, además les evita o disminuye en gran parte la inhalación de humo que afecta sobre todo a ellas y a sus hijos e hijas, pero también les permite un ahorro de tiempo para hacer otras actividades.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: