31/08/2016

La zona Parapitiguasu eligió a sus autoridades para el Gobierno Guaraní Charagua Iyambae

Víctor Gonzales - CIPCA Cordillera

CIPCA / 31 de agosto de 2016.- Dirigentes, líderes, hombres y mujeres de bases de 10 de las 11 comunidades de la zona Parapitiguasu se reunieron en Asamblea Zonal Eleccionaria (AZE) los días 29 y 30 de agosto del presente en la comunidad de San Antonio del Parapetí y eligieron a sus autoridades que serán parte de la estructura del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae.

Parapitiguasu es una de las cuatro zonas guaranís que bajo el liderazgo de su dirigencia zonal, Juan Pinto, aplicaron su reglamento para el desarrollo de su AZE iniciando el 29 de agosto con la elección de la mesa de presídium teniendo como Presidente a Omar Flores, quienes procedieron a la inscripción de candidatos y de participantes hombres y mujeres con poder de decisión de las distintas comunidades. Fue así, que las y los dirigentes comunales presentaron sus libros de actas comunales haciendo conocer los nombres de las y los candidatos y el número de participantes para la AZE.

El día martes 30 de agosto, se desarrolló el acto central de la AZE con la participación de autoridades zonales y comunales, Avilio Vaca, Diputado Nacional, Capitanes Zonales de Charagua Norte y Alto Isoso, Eulogio Nuñez y Ramiro Valle, Vocales del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, Padre Mauricio Bacardit y el Arakua Iya Francisco Fernández ex dirigente zonal y líder sobresaliente en la zona Parapitiguasu.

Luego de un momento de análisis por las diferencias en la interpretación del Reglamento referencial para la elección de autoridades de la zona, se procedió a la elección de las y los delegados ante el Ñemboati Guasu u Órgano Deliberante siendo electas 2 mujeres y 2 hombres: Margarita Justiniano, Ana Martha Morales, Luis Alfonso y Walter Tembecho. De manera seguida procedieron a la votación para la elección de autoridades al Mborokuay Simbika Iyapoa Reta (Órgano Legislativo) siendo electos para esta instancia la Sra. Silvia Eugenia Canda y Luis Terceros. Para concluir el acto se eligió a Delcy Medina Carrillo como Ejecutiva zonal, ex dirigenta zonal y lídereza.

La modalidad de elección de las 7 autoridades (4 mujeres y 3 hombres) al gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, fue a través del voto secreto con la participación de un total de 216 representantes entre hombres y mujeres de 10 comunidades. La AZE concluyó alrededor de las 19:00 horas con la presentación de las autoridades electas y la firma del acta del proceso eleccionario.

Las autoridades electas serán posesionadas el 8 de enero del 2017 ando lugar a la conformación del primer Gobierno Indígena del Estado Plurinacional de Bolivia, el Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: