07/10/2020

La participación política de mujeres indígenas se encuentra en riesgo

Sheyla Martinez - CIPCA Santa Cruz

La participación política de mujeres indígenas se encuentra en riesgo

CIPCA / 07 de octubre de 2020.- En el marco de un ciclo de conversatorios virtuales impulsados por el CIPCA Santa Cruz, con el propósito de analizar y reflexionar de forma crítica y autocrítica sobre el proceso de reivindicativo, reconocimiento y ejercicio de derechos de los pueblos indígenas en el marco del Estado Plurinacional, el 23 de septiembre de 2020, se realizó el cuarto conversatorio “Participación Política de las Mujeres Indígenas y Poder Público”.

El panel estuvo conformado por lideresas indígenas y académicas como Ángela Durán (concejala municipal de San Javier), Nelly Durán (ex –dirigenta de la Asamblea del Pueblo Guaraní - APG y Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia - CIDOB), Tania Montes (encargada del observatorio de género en el Tribunal Supremo Electoral - TSE) y Patricia Telleria (oficial del programa de Diakonia Bolivia).

Tania Montes manifestó que “Es importante generar un análisis desde la perspectiva del liderazgo político de las mujeres indígenas de tierras bajas, generalmente lo hacemos desde una mirada andinocéntrica, cuando hablamos de mujeres indígenas, el rol que han tenido ha sido fundamental en la construcción del Estado Plurinacional de nuestro país”.

En estos momentos existen problemas de cumplimiento de paridad y alternancia en la lista de candidaturas de las organizaciones políticas a través de la democracia representativa, a diferencia de las organizaciones indígenas que mediante democracia comunitaria no han tenido inhabilitaciones y cero renuncia, en esos casos si han respetado los derechos políticos de las mujeres indígenas.

La concejala Ángela Durán expresó que se debe garantizar la participación de las mujeres en espacios de poder, "nuestros derechos como mujeres no son tomadas en cuenta, tenemos que tener espíritu de feminismo y tenemos que luchar por la paridad y alternancia en todas las instancias públicas y la autonomía indígena y fortalecer nuestra tierras comunitarias de origen y que se respeten, que se fortalezcan la participación de las mujeres para que seamos aliadas en todos los procesos de decisión pública".

Asimismo, la lideresa indígena Guaraní Nelly Romero manifestó: “como mujer no ha sido fácil, yo vengo de una nacionalidad machista, no ha sido un espacio regalado sino ganado, es muy doloroso, nosotras como mujeres hemos demostrado que podemos romper barreras, en los espacios privados y públicos. Yo como mujer, cuatro veces fui discriminada: Por ser mujer, por ser indígena, por ser pobre y ser discapacitada, mi discapacidad física no ha sido ninguna limitación para defender nuestros derechos como mujeres”.

"Pese a la discriminación que hemos sufrido las mujeres indígenas para acceder a espacios públicos, seguimos resistiendo, para que se respeten los derechos consuetudinarios de las Naciones y Pueblos Indígenas que se consiguió en la Constitución Política del Estado (CPE), en estos momentos no se está realizando un seguimiento y exigencia al cumplimiento de las normativas vigentes, debido a la división organizativa que ha debilitado al movimiento indígena de tierras bajas", resaltó Nelly Romero.

En la síntesis del conversatorio, realizada por Patricia Tellería, oficial del Programa de Diakonía, se destaca el rol protagónico que han tenido las mujeres en la construcción del Estado Plurinacional y en la lucha constante por ejercer el cumplimiento de sus derechos políticos. Tellería destaca además que las mujeres siguen luchando al interior de sus organizaciones mixtas por sus propios espacios en la toma de decisión.

“No ha sido fácil para las mujeres indígenas participar en los espacios públicos debido a las desigualdades en el acceso de información, formación política, venciendo todo ello han llegado a los espacios de decisión y tienen que seguir viviendo discriminación (violencia política). Desde el Estado se debe avanzar en políticas de equidad de género que coadyuven a transformar las relaciones de desigualdad en los distintos ámbitos de la sociedad”.

“Entre los retos está seguir avanzando en la cualidad de la participación política de las mujeres, la democracia comunitaria, la construcción de diálogos diversos y que las voces de las mujeres indígenas estén presenten en la lucha por el autogobierno y la libre determinación de los pueblos indígenas”, destacó Tellería.

Al concluir el conversatorio se estableció que la participación política de las mujeres indígenas está en peligro, al menor descuido estamos fuera de los espacios de poder público, si no existen organizaciones alertas realizando vigilancia y seguimiento al cumplimiento de los derechos conquistados, no se avanzará en el ejercicio del derecho político.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: