08/09/2016

Jóvenes rurales de Cochabamba intercambian experiencias con sus pares de Altiplano Sur

Javier Rocha - CIPCA Cochabamba

CIPCA / 08 de septiembre de 2016.- Los días 1 y 2 de septiembre se recibió en el municipio de Anzaldo a la delegación de jóvenes (5 mujeres y 4 hombres) de Altiplano Sur que realizó un viaje de intercambio de experiencia en temas productivos y de liderazgo.  El primer día fueron recibidos en el concejo Municipal del Gobierno Autónomo del Municipio de Anzaldo donde se hizo una sesión de honor para recibir a los y las jóvenes que presentaron sus experiencias en temas de manejo de los recursos naturales, control social, gestión municipal y el proceso de construcción de la autonomías en el que aún está en debate y análisis.

Las y los concejales de Anzaldo presentaron el trabajo que vienen realizando en las diferentes comisiones, mostraron los avances y dificultades que se tiene. Sobre el proceso de la autonomía informaron que en el Municipio se elaboró la carta orgánica de forma muy participativa, la cual actualmente cuenta con resolución de Constitucionalidad del Tribunal Constitucional Plurinacional, y que por falta de recursos económicos no se ha llamado al referéndum aprobatorio. 

Después de la sesión se visitaron tres comunidades para ver la implementación de la Propuesta Económico Productiva (PEP) de CIPCA de transformación productiva de secano a riego, se visitó la comunidad de Calallusta, donde se observó la cosecha agua de dos pequeñas vertientes con un caudal de 1 litro por minuto en reservorios de geo membrana, utilizado en el riego de las parcelas e invernaderos con variedad de hortalizas, los y las jóvenes se sorprendieron por el uso eficiente de la poca agua que se tiene disponible.

Posteriormente, se visitó la comunidad de Jatun Pujru B, una comunidad que se dedica a la siembra de papa miskha con riego de la represa, donde se maneja el riego por inundación y aspersión. Finalmente se visitó la comunidad de Torancalí, donde se conoció el manejo de parcelas agroecológicas con riego por atajados (cosecha del agua de lluvia) estas parcelas se riegan por aspersión y goteo, en el manejo de frutales. Posteriormente se intercambiaron  conocimientos sobre los procesos de formación de líderes de jóvenes y se analizo y debatió sobre la Ley de la Juventud.

El segundo día se visitó la Asociación de Riegos y Servicios Agropecuarios Challaque (ARSAC) del municipio de Sacabamba, donde se compartieron experiencias sobre la gestión del agua de riego de la represa, de cómo y qué tiempo trabajaron en la construcción de la represa, para esta socialización estuvieron presentes el presidente de la Asociación, productores y la concejal del municipio. Por último se realizó la visita a la represa junto con la autoridades, en el lugar los productores enfatizaron que trabajaron más de 365 días al año durante 3 años en la construcción de la obra.

Los y las jóvenes después de conocer las diferentes técnicas que se implementan para la cosecha de agua en reservorios pequeños de vertientes, atajados de tierra que se cosecha de agua de lluvia y embalses de represas en los rios, se comprometieron a difundir estas experiencias y poder implementar estos conocimientos para poder aprovechar el recurso agua en mayores cantidades en sus comunidades, ya que no aprovechan al máximo por falta de conocimientos y experiencia.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: