07/11/2016

Jóvenes rurales de Bolivia piden ser valorados como actores económicos

Ximena Humerez - CIPCA UAP

Jóvenes rurales de Bolivia piden ser valorados como actores económicos

CIPCA / 07 de noviembre de 2016.- Los días 3 y 4 de noviembre del presente, durante la Tercera Sesión ordinaria del Consejo Plurinacional de la Juventud (CPJ), más de 40 jóvenes, hombres y mujeres, representantes de organizaciones, colectivos y/o grupos juveniles, junto a jóvenes Consejeros departamentales y municipales de diferentes regiones de Bolivia construyeron de manera conjunta lineamientos de propuestas y acciones con el fin de promover el ejercicio de sus derechos y la implementación de políticas públicas existentes.

Gran parte de esta Tercera Sesión del CPJ fue destinada al análisis y la elaboración de propuestas en cuatro temáticas: 1) Desarrollo Rural; 2) Salud; 3) Trabajo, empleo y emprendimientos; 4) Educación, Ciencia y tecnología. Después de escuchar algunas exposiciones sobre la Ley de la Juventud y el Plan Plurinacional de la Juventud de parte de representantes de la Dirección de Juventudes del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y del CPJ. Técnicos del CIPCA expusieron sobre la situación y problemáticas de la juventud rural de Bolivia, además dieron a conocer la Agenda de la Juventud Rural propuesta por jóvenes durante el Primer Foro Nacional de Jóvenes Rurales, llevado adelante en 2014 con el apoyo del CIPCA.

Uno de los problemas identificados en cuanto a desarrollo rural es el limitado acceso de las y los jóvenes rurales a la tierra debido, entre otras cosas, a la existencia de normas comunales que condicionan y relegan su participación, pero también determinaron que existe un uso inadecuado de las tierras ya que en el oriente boliviano  existen tierras ociosas, mientras que en el Altiplano se sufre por el surcufundio. Para lo cual las y los jóvenes proponen se implementen políticas de acceso de titularidad de tierra productivas a hombres y mujeres jóvenes con manejo sostenible de los recursos naturales, para lo cual sugieren se realice un Censo de la juventud en el área rural, estas actividades deberán realizarse en coordinación con el INRA y la  ABT.

Otro problema identificado es la falta de medios de producción con enfoque integral que cubra toda la cadena productiva, llegando hasta la comercialización, ya que, como informaron muchos jóvenes que empezaron proyectos productivos, no lograron insertar sus productos en el mercado perdiendo así su producción y desanimándose a continuar. Para ello proponen como jóvenes deben tener mayor participación y compromiso en la producción diversificada y sostenible y proponer propuestas productivas, además de hacer vigilancia y control social de las leyes y programas existente. Sin embargo, también solicitan la implementación de políticas de diversificación productiva, de transformación  y comercialización de acuerdo  a las potencialidades y vocación productiva de las regiones, mediante programas de desarrollo  enfocados en la juventud en los niveles, municipal, departamental y nacional. Demandan además la realización de procesos de capacitación.

La falta de políticas financieras en emprendimientos con la juventud fue reconocida como un problema para la juventud rural, ya que en palabras de las y los propios jóvenes “No se valora a la juventud como actor económico” y “se discrimina y excluye a la juventud, se desconoce el aporte  económico del joven, cuando somos nosotros una fuerza importante que trabajamos mucho, tenemos muchas ganas de trabajar y nuevas ideas, tienen que mirarnos y confiar en nosotros”. Una propuesta planteada por los jóvenes para mejorar esta situación es la implementación de políticas estatales de otorgación de créditos para los jóvenes en las  comunidades indígena originario campesinas de manera individual y colectiva.

En cada una de las 4 temáticas desarrolladas en el taller se analizaron y debatieron los problemas, se identificaron las causas y las posibles soluciones. Además de los y las jóvenes Consejeras, participaron jóvenes de diferentes regiones de Bolivia que son parte de diversos proyectos de apoyo a la juventud de instituciones de la sociedad civil que forman parte de un Comité Interinstitucional de apoyo a la juventud que fue conformado en junio de este 2016, entre las instituciones se encuentran CIPCA, Fe y Alegría, OXFAM, Cenda, Soluciones Prácticas, Caritas Bolivia, Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, Servicio Jesuita a Migrantes y UNFPA, posteriormente AOPEB y CIES, después de apoyar en el trabajo realizado en la Tercera Sesión del CPJ, manifestaron su interés por apoyar al Comité.

Al concluir el evento el CIPCA invitó a las y los jóvenes participantes y al CPJ en participar del Segundo Foro Nacional de la Juventud Rural a realizarse los días 8 y 9 de diciembre de 2016 en la ciudad de La Paz.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: