07/05/2019

Jóvenes del Territorio Indígena Multiétnico iniciaron proceso de formación de líderes

Olver Vaca - CIPCA Beni

Jóvenes del Territorio Indígena Multiétnico iniciaron proceso de formación de líderes

CIPCA / 07 de mayo de 2019.- Del 26 al 28 abril del presente inició el programa de formación política, democracia intercultural y control social desarrollado por la Regional Beni en el marco de la Escuela de Formación de Liderazgo de CIPCA con la participación de 46 hombres y mujeres jóvenes de 5 comunidades del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) del departamento del Beni. El evento se realizó en la comunidad Santa Rosa del Apere en coordinación con el Centro de Educación Permanente CEP “Vikarawa`u Vimutu” y la dirigencia de la Subcentral del TIM.

El programa de formación tiene previsto 5 módulos y este primer módulo contempló una revisión crítica de los hitos de la historia de Bolivia, los orígenes de la colonización, los aspectos relevantes del proceso constituyente, el ascenso de las organizaciones y movimientos indígenas y originarios en la década de los 90, un análisis crítico de las marchas indígenas y elementos básicos de las autonomías indígenas.

Los y las participantes valoraron los esfuerzos realizados para iniciar el proceso de formación y a la vez están comprometidos con los objetivos que se pretenden alcanzar. Uno de los aspectos que resaltaron es que se tomen en cuenta los conocimientos y saberes locales, la memoria histórica de sus ancestros y líderes, y el fortalecimiento de su identidad propia en el contexto actual de avanzar hacia la conformación y consolidación de su autonomía indígena. Los y las jóvenes manifestaron la importancia de ser parte de procesos de formación y consideran que dichas acciones son un elemento fundamental en su planificación estratégica como pueblos indígenas.

El proceso de formación considera el cumplimiento de 800 horas para que los y las jóvenes se certifiquen nivel Técnico Básico en el marco del programa de Facilitadores Comunitarios del CEP que cuenta con resolución del Ministerio de Educación. 

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