20/09/2018

Jóvenes de Macharetí e Ivo participaron del encuentro “Autonomía con rostro juvenil”

Franz Valdez - CIPCA Cordillera

Jóvenes de Macharetí e Ivo participaron del encuentro “Autonomía con rostro juvenil”

CIPCA / 20 de septiembre de 2018.- El Lunes 10 de septiembre, jóvenes de la Capitanía Machareti participaron del 2do encuentro nacional de “Autonomía con Rostro Juvenil” realizado en la ciudad de Cochabamba, con la visión de poder hacer conocer a otros jóvenes enmarcados en este proceso, y poder compartir su experiencia y  su agenda que tienen como jóvenes Guaraní.

El Viceministro de Autonomías Gonzalo Vargas, al momento de saludar a todos los participantes ofreció el apoyo a todos estos procesos que se están dando a nivel nacional.

Participaron jóvenes de municipios de diferentes regiones del país, de Padilla, Tomina, Montero, Viacha, entre otros, ellos presentaron sus avances como municipio en el tema de juventud, los temas que ellos trabajan, como el embarazo adolescente y la ley de juventudes.

La juventud de Macharetí resaltó que este tipo de eventos les sirve para poder enriquecer sus conocimientos y adquirir más experiencia, dieron a conocer su participación en diferentes foros, encuentros y talleres de formación en; historia guaraní, liderazgo comunitario, autonomía, incidencia política, capacitaciones en uso de medios tecnológicos y estrategias de comunicación.

Asimismo, informaron que como Comité de Jóvenes de Macharetí e Ivo elaboraron una agenda a nivel de las dos zonas, que contienen problemáticas de la juventud en todas sus comunidades como ser: poco acceso a servicio básicos, degradación del medio ambiente, embarazo juvenil y alcoholismo, entre otros.

Al finalizar su presentación manifestaron que como jóvenes están participando de manera activa en todo el proceso de la AIOC de Machareti haciendo conocer que la Autonomía es una lucha de todos y que logrará traer tiempos mejores para los jóvenes y el pueblo guaraní en general.  

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: