28/05/2019

Jóvenes de Charagua Iyambae se especializan en gestión pública comunitaria y autonomías indígenas en la Nación guaraní

Leticia Resamano - CIPCA Cordillera

Jóvenes de Charagua Iyambae se especializan en gestión pública comunitaria y autonomías indígenas en la Nación guaraní

CIPCA / 28 de mayo de 2019.- En instalaciones de Fundación Centro Arakuaarenda se realizó el acto de inauguración del Curso de especialización en: “Gestión Pública Comunitaria y Autonomías Indígenas en la Nación Guaraní” ante la solicitud de las organizaciones guaraní (Alto Isoso, Bajo Isoso, Charagua Norte y Parapitiguasu) de la Autonomía Indígena Charagua Iyambae. Al mismo asistieron las autoridades de los GAIOC y de las diferentes capitanías, quienes dieron palabras de incentivo a los jóvenes para prepararse por ser actores principales en el proceso de consolidación de la Autonomía. Los días 24,25 y 26 de mayo del año en curso se desarrolló el primer módulo. 

El curso surgió con el objetivo de desarrollar capacidades y competencias técnicas necesarias que les permita contribuir al desarrollo institucional de la Autonomía Indígena en Charagua Iyambae, analizando sus orígenes, avances, dificultades y limitaciones, que les permita plantear alternativas que profundicen y consoliden un gobierno propio sólido y eficiente.   El mismo consta de 6 módulos que serán distribuidos en 6 sesiones de desarrollo de contenidos. Las sesiones serán eminentemente prácticos (60%) y con un 40% teórico.

Participaron 26 jóvenes (12 Mujeres y 14 Hombres) de las zonas de Alto Isoso, Bajo Isoso, Charagua Norte, Parapitiguasu, Charagua Pueblo, Charagua Estación, Kaaguazu (  Gutierrez) e Iupaguasu (Lagunillas).

Los contenidos del primer módulo fueron historia identidad y gobierno propio; tierra-territorio, autodeterminación y autogobierno, para ello se invitó a especialistas y expertos en las temáticas como Elías Caurey, Miguel Suarez, José Ledezma, Miguel Valdez y Dante Illanes, quienes fueron facilitadores en el evento.

El curso de especialización se realiza en coordinación con la Plataforma Interinstitucional de apoyo a la Autonomía, Fundación Centro Arakuaarenda, Programa de Naciones Unidas (PNUD) y CIPCA-Cordillera. Al culminar el curso las y los participantes serán certificados a nivel técnico básico como gestores públicos comunitarios en autonomías indígenas de la Nación Guaraní.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: