07/06/2019

Investigadores del campo de las ciencias sociales se plantean desafíos

Heber Araujo - CIPCA Cochabamba

Investigadores del campo de las ciencias sociales se plantean desafíos

CIPCA / 7 de junio de 2019.- Con la participación de autoridades universitarias, investigadores, instituciones de investigación en ciencias sociales y estudiantes universitarios, los días 29 y 30 de mayo del presente año, se realizó el Encuentro de investigadores “Avances y desafíos de la investigación en Ciencias Sociales en Cochabamba. El evento contó con la participación de Xavier Albó, reconocido antropólogo y lingüista jesuita, quien recibió el agradecimiento de los ponentes y participantes del evento por su valioso aporte en la investigación del sujeto indígena en Bolivia y la región.

El encuentro fue organizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (INCISO), el Centro de Estudios Poblacionales (CEP), el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico (INIAM-UMSS) y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional Cochabamba. A momento de la inauguración Chaly Terceros, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, destacó que el evento es fundamental para iniciar procesos que permitan avanzar en aportes desde la ciencia y de la investigación.

Las ponencias magistrales, iniciaron con la de Cesar Eduardo Peón, académico argentino, que además fue sociólogo del CIPCA Regional Cochabamba, quien manifestó, que los cientistas sociales tienen el desafío de comprender los fenómenos locales y su articulación con procesos globales, como es por ejemplo el caso de los comerciantes aymaras y su vínculo con el comercio internacional con China.

Alison Spedding, antropóloga inglesa, realizó un análisis de la producción intelectual de los antropólogos bolivianos; indicando que en este campo aún se tienen limitaciones. La también docente de la UMSA, plantea que el desafío de los antropólogos es estudiar fenómenos humanos y sociales, como por ejemplo el de la donación de órganos a través de la reproducción asistida, profundizando en métodos de investigación que contengan enfoques cualitativos.

Por su parte Rossana Barragán, investigadora del Instituto de Historia Social de Ámsterdam, reflexionó sobre el fenómeno de los trabajos múltiples o pluriactividad y que estos son comunes a lo largo de la historia global. Plantea que el trabajo no debería ser entendido solo desde la perspectiva del proletariado tradicional. La también docente de la UMSA, en base a la revisión de literatura, esbozó que la pequeña producción campesina es parte fundamental del capitalismo, pues este sistema estaría subvencionado a la producción de subsistencia; resaltó que los trabajadores combinan situaciones de subsistencia con diferentes modos de producción.

Finalmente, Carmelo Peralta, investigador del CIPCA destacó que la investigación y publicación en el campo de las ciencias sociales de Bolivia ha bajado de intensidad; pues “a nivel de Latinoamérica, por ejemplo, Bolivia tiene un aporte del tan solo 0,25% de los artículos publicados en revistas indexadas”.  Planteó la necesidad de articular espacios que permitan visualizar el avance de la investigación en ciencias sociales y de otros campos como las ciencias biológicas y agronómicas. Respecto de la contribución del CIPCA a la investigación en desarrollo rural, resaltó que, hasta la fecha, se han publicado 86 Cuadernos de Investigación, y que estos han respondido a la coyuntura nacional. El 44% de los cuadernos de investigación han sido producidos por Xavier Albó.

Durante la segunda jornada del Encuentro, investigadores del medio realizaron la presentación de 36 estudios vinculados a las ciencias sociales, y distribuidos en tres mesas de trabajo. Muchos de los estudios, desde sus conclusiones plantearon desafíos para la investigación y propuestas de políticas públicas, donde se destaca la importancia de generar alianzas y redes de investigación, que generen mejores procesos de desarrollo económico y social para el país.

A la conclusión de las jornadas, el CIPCA e el INCISO, realizaron la presentación de publicaciones. CIPCA presentó tres estudios: 1. “Ingresos Familiares Anuales de los campesinos e indígenas rurales en Bolivia”, 2. “Análisis de la situación agropecuaria en el Chaco boliviano” y 3. “La ganadería en la región del Chaco boliviano”, y el INCISO, la memoria del Seminario internacional Economía social y solidaria en Bolivia. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: