18/10/2018

Investigador advierte sobre riesgo de "ecocidio y etnocidio" en la Amazonía

ANF - Agencia de Noticias Fides

Investigador advierte sobre riesgo de "ecocidio y etnocidio" en la Amazonía

José Nuñez del Prado en el IV Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural. Foto: Cipca

Cipca / 18 de octubre de 2018.-  La Amazonía, tanto a nivel global como nacional, se enfrenta al inminente riesgo de “un ecocidio y un etnocidio como consecuencia del orden depredador que están imponiendo todos los gobiernos, populistas o no”, advirtió José Nuñez del Prado,  investigador del posgrado en Ciencias del Desarrollo de la UMSA.

Dijo que la gravedad de la situación obliga a un proceso de análisis, debate, reflexión y formulación de propuestas para generar conciencia nacional, latinoamericana y mundial sobre los efectos perversos del modelo extractivista que ”amenaza a la Amazonía y pone el peligro agua, floresta y pueblos indígenas”.

Nuñez del Prado será uno de los expositores centrales del quinto Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural que tendrá lugar en Cobija, Pando, del 24 al 25 de octubre y en el que participarán investigadores, activistas y delegados de pueblos indígenas y campesinos de Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú.

“No es casual que el tema central del Foro sea la Amazonía y que nos reunamos en el corazón del norte amazónico boliviano, es urgente hacerlo porque de continuar las actuales políticas extractivistas, perderemos la oportunidad de impulsar un proyecto alternativo”, dijo.

Aseguró que aunque se abordarán los riesgos, desafíos y oportunidades a nivel de la Amazonía global, “ante la frustración de La Haya,  la Amazonia boliviana se torna en un  'mar verde'  con posibilidades de gestar un proyecto de desarrollo nacional, pero para ello hay que poner freno al extractivismo.  Alguien dijo ‘no tenemos mar pero tenemos Amazonía’ y creo que hay que apropiar esa idea”. 

Nuñez del Prado adelantó que su estudio sobre las oportunidades actuales para la Amazonía boliviana analiza las lecciones del pasado, desmitifica la idea de que somos un país minero y gasífero, y evidencia que este extenso territorio ha alimentado el erario nacional y ha construido pueblos, ciudades y articulaciones económicas muy importantes.

“Hemos tenido ciclos, auges, declives, de un extractivismo forestal que ha generado una territorialidad en la Amazonía, hay una historia larga de extractivismo, pero nunca tan depredador como el que se está impulsando ahora”, señaló.

Recordó que la quinina, el caucho, la castaña y más recientemente la madera han generado economías regionales, recursos y vinculación con el mercado global “pero los actores de ese ciclo extractivista han sido algunas élites nacionales que han dejado muy poco para los habitantes de esos territorios”.

Nuñez del Prado anunció que post Foro desde la academia se continuará el debate a través de la Cátedra Amazonía que el CIDES-UMSA inaugurará en breve para aportar desde todas las vetas históricas, culturales, étnicas, productivas y plantear opciones al modelo extractivista que “hoy intenta ocupar el territorio y explotar los recursos del bosque para la exportación”.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: