17/04/2019

Investigación evidenció que en 4 comunidades de Santa Cruz continúan usando agroquímicos prohibidos por el SENASAG

Sheyla Martinez - CIPCA Santa Cruz

Investigación evidenció que en 4 comunidades de Santa Cruz continúan usando  agroquímicos prohibidos por el SENASAG

CIPCA / 17 de abril de 2019.- El 16 de abril del presente, el Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia (GTCCJ) Santa Cruz del cual CIPCA forma parte activa desde la coordinación regional, presentó la investigación “Uso y manejo de agroquímicos en la producción agrícola” con estudios de caso de las comunidades Yateirenda, Hardeman, Nuevo Palmar y Los Negros. Esta investigación fue realizada el año 2018 por miembros del GTCCJ y del Instituto de Investigación de la Facultad de Humanidades (INIFH) de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”.  De igual manera, se tuvo la conferencia de Luis Fernando Cabaleiro, abogado de profesión y miembro de la ONG Naturaleza de Derechos de la Argentina, con el tema sobre praxis judicial contra los impactos del modelo agroalimentario en base a transgénicos y agrotóxicos.

Ante la presencia de más de 80 personas, el decano de la Facultad de Humanidades, Marcelo Sossa y la coordinadora nacional del GTCCJ, Adriana Montero resaltaron el aporte de la investigación a la sociedad civil por la importancia que tiene la en la producción de alimentos, como el maíz y las hortalizas que son de consumo directo por la población tanto urbana como rural de Santa Cruz.

Ana Rosa Angulo, una de las principales investigadoras mencionó dentro de los resultados más sobresalientes que en las zonas estudiadas se identificaron un total de 243 nombres comerciales de agroquímicos utilizados, siendo Los Negros en el municipio de Pampagrande el lugar con mayor presencia de estos productos (164 productos) y Yateirenda en el municipio de Cabeza, fue la comunidad con menor presencia de los mismos (31 productos).

El estudio evidenció también que se sigue usando agroquímicos etiqueta roja como el Metamidophos, Monocrotofos y Endolsulfan, que han sido prohibidos por Resolución administrativa 24 y 25 del año 2015 emitida por el SENASAG. Estos ingredientes activos son neurotóxicos causando daño a la piel, a las glándulas reproductoras, el hígado y aumentan el riesgo al cáncer de mama. Por último, se estableció, según Ana Rosa Angulo persiste el lavado de envases de agroquímicos en fuentes de agua que también son de consumo humano y la utilización de envases para acarreo de agua y otros usos domésticos.

Por su parte, Cabaleiro resaltó que la praxis judicial la vienen desarrollado en casos de viviendas familiares y escuelas afectadas por la fumigación con agrotóxicos en las zonas a los cultivos de soya, principalmente. Por otro lado, vienen desarrollando procesos judiciales a la transnacional Monsanto por la liberación de semillas transgénicas de varios cultivos porque no incluye en los ensayos de laboratorios, estudios científicos sobre efectos crónicos y cancerígenos que se dan a largo plazo. Otro impacto mencionado en la conferencia y que vienen visibilizando, es “El plato fumigado”, donde según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASAG) de la Argentina de 7.876 controles realizados en el período 2011-2016 a 38 alimentos se han encontrado presencia de 82 agrotóxicos, de estos el 44% son cancerígenos.

En la clausura del evento, Mercedes Nostas del INIFH mencionó el rol que tiene la academia en este tipo de estudios y que la universidad está abierta a seguir apoyando la generación de información científica en estos temas.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: