22/09/2017

Intercambio de experiencias en producción agropecuaria fortalece capacidades de familias productoras del altiplano

Filomena Villalobos - CIPCA Altiplano

Intercambio de experiencias en producción agropecuaria fortalece capacidades de familias productoras del altiplano

  CIPCA / 22 de septiembre de 2017.- A fin de fortalecer las capacidades productivas, mujeres y hombres productores de los municipios de Calamarca, Viacha y Caracollo del departamento de La Paz y Oruro, intercambiaron  experiencias y conocimientos sobre prácticas agroecológicas, manejo y crianza de ganadería alto andina, sistemas de riego tecnificado, mejoramiento genético de ganado, manejo y conservación de forrajes, producción y procesamiento de leche, asociatividad productiva, a través  de visitas a diferentes centros de producción agropecuaria, durante los días 19 y 20 de septiembre del presente año.

En el Centro Experimental de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de la comunidad de Choquenaira del municipio de Viacha, las y los productores observaron prácticas sobre el manejo y crianza de ganado bovino,  producción agroecológica, riego por goteo y aspersión, uso de energía alternativa, como los biodigestores que funcionan con el estiércol del ganado bovino que son resultado de la implementación de la Propuesta Económica Productiva de CIPCA.

También los y las agricultoras visitaron a la familia modelo en  producción y transformación de leche en derivados lácteos de la comunidad Hilata San Jorge del municipio de Viacha, donde aprndieron técnicas implementadas en el manejo y crianza del ganado bovino para mejorar la producción de leche,  lo cual cuenta con certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).

La delegación de familias campesinas se dirigieron a la reconocida Asociación de Mujeres Aymaras Lecheras de Irpa Chico (AMALIC) del municipio de Viacha, donde se destacó la experiencia del acopio y procesamiento de más de 2500 litros de leche por día, constituyéndose en una asociación productivo consolidada. Actualmente, AMALIC cuenta con más de 26 mujeres y  una trayectoria de 40 años.

Además, en  el Centro Experimental Condoriri de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), situada en el municipio de Caracollo, cuya extensión es de 1424 hectáreas, la delegación observó  variedad de ganado bovino, ovino y camélido mejorado, encontrándose al interior del centro, el laboratorio de ganado de altura, donde se efectúa el mejoramiento genético de los animales, habiendo logrado un toro semental de 1070 Kg. y corderos de más de 100 Kg. También, se realizó demostraciones sobre el manejo y conservación de forrajes en silos y heniles.

Al final de las dos jornadas, los y las productoras expresaron su compromiso de aplicar las experiencias y conocimientos adquiridos durante las visitas, agradecieron a CIPCA Regional Altiplano por promover estos eventos que benefician a las familias productoras.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: