28/05/2019

Inició proceso de formación de liderazgos de jóvenes en San Pedro de Totora

Favio Mayta - CIPCA Altiplano

Inició proceso de formación de liderazgos de jóvenes en San Pedro de Totora

CIPCA / 28 de mayo de 2019.- El día viernes 24 de mayo del presente, en el instituto tecnológico del municipio de San Pedro de Totora del departamento de Oruro, se inició el proceso de formación de liderazgos juveniles, con veinte estudiantes de los últimos cursos de 6 unidades educativas de Villa Irpoco, Litoral de Culta, Huacanapi, Calasaya, Chojñacota y San Pedro de Totora.

El proceso de capacitación y formación de líderes a nivel de juventudes tiene el propósito de fortalecer las capacidades en oratoria, liderazgo, derechos humanos, género, democracia, cambio climático, gestión de riesgos, producción agroecológica y gestión integral del agua.

Actualmente, el tecnológico educativo de San Pedro de Totora funciona un año con una nueva infraestructura educativa y cuenta con tres carreras a nivel de técnico medio, donde los estudiantes de los dos últimos cursos se forman en tres carreras: Agroecología, veterinaria y zootécnica, textiles y confección.

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado  (CIPCA), Regional Altiplano, mediante un convenio con el Gobierno Municipal y el Consejo de Autoridades Originarias viene impulsando cursos de capacitación que complementan la formación educativa que reciben las y los estudiantes de las diferentes unidades educativas que cursan estas carreras un día a la semana.

Así en este primer taller los jóvenes indicaron que un tema que preocupa bastante es el liderazgo de los adultos en las comunidades donde visibilizan que no existen líderes críticos, que den ejemplo con sus acciones.

Los jóvenes mencionaron que se forman en temas productivos, orgánicos y políticos en base a la experiencia y consejos de los adultos pero ven que no son consecuentes con el discurso que manejan, así mismo mencionaron que hay una crisis de valores humanos que no refleja el desarrollo en las comunidades, por la inseguridad en las comunidades, existe vulneración de varios derechos y lo que más falta hace es la información sobre diferentes temáticas de interés de los jóvenes.

Manifestaron que es importante continuar con los procesos educativos y formativos desde una perspectiva crítica al sistema socioeconómico y que tenga un enfoque de derechos y de género que sensibilice y motive a estas nuevas generaciones que ya tienen voz y reflejan la diversidad sociocultural de los municipios rurales. 

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