20/08/2018

Habitantes del TIPNIS denunciaron que su "casa grande" está siendo amenazada, afirmaron que la defenderán con sus vidas

Fredy Villagomez - CIPCA UAP

Habitantes del TIPNIS denunciaron que su "casa grande" está siendo amenazada, afirmaron que la defenderán con sus vidas

CIPCA / 20 de agosto de 2018.- El 17 de agosto se realizó la Audiencia del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza en el TIPNIS con la finalidad de recoger información y testimonios sobre la violación de los derechos de la naturaleza, denuncia realizada a esta instancia por representantes de este territorio. La Audiencia tuvo lugar en la sede del Cabildo Comunal de Trinidadcito –comunidad ubicada en el corazón mismo del Tipnis–, que se instaló a las 9:00  y duró hasta la 18.30 horas.

Mujeres y hombres de distintas comunidades relataron con alegría y orgullo la vida en su territorio, su relación con la naturaleza, con los animales y las plantas, la historia de sus movilizaciones y luchas por la defensa del territorio, pero también con mucha tristeza, e incluso con lágrimas mencionaron que su territorio está amenazado por la construcción de la carretera que lo atravesará justo por el medio. Con mucha firmeza también manifestaron que su territorio será defendido con sus vidas. 

Las y los representantes de varias comunidades mencionaron que son parte de la naturaleza, conviven con ella, sin ella no tendrían vida, consideran a la naturaleza de su territorio como su despensa porque de ella se alimentan, cazan y pescan para alimentarse, destacaron la gran variedad de alimentos que les provee la naturaleza presente en el Tipnis. 

Recurrentemente manifestaron que el territorio y toda la riqueza que hay en ella es el legado de sus abuelos y tatarabuelos, quienes les pidieron la cuiden y defiendan para el futuro de sus hijos y nietos. Resaltaron que la naturaleza es su casa grande, su territorio y su hábitat.

Las y los pobladores resaltaron en la audiencia que en el territorio viven Yuracarés, Tsimanes y los Mojeño-trinitarios desde antes de la colonia, la república y desde antes que sea declarado como Parque Nacional. Recordaron que sus antepasados llegaron en busca que la Loma Santa y se quedaron en este territorio considerándolo como “la tierra Santa” donde se puede vivir en paz y libertad. 

También denunciaron que tanto su organización matriz, como  las comunidades y las familias se dividieron desde que el gobierno proyectó la construcción de la carretera por el medio de su territorio.

Recordaron con mucha tristeza las sacrificadas marchas hasta la ciudad de La Paz y la represión que sufrieron el 2011 por reclamar derechos y defender su territorio y la naturaleza. Piden que el gobierno nacional les escuche, respete sus derechos reconocidos en la constitución política del Estado y, principalmente, respete su territorio, su casa grande. También denunciaron los impactos de la construcción de la carretera en el medio ambiente, en la organización indígena, en sus modos de vida. 

Los y las representantes de la Comisión del TIDDNN indicaron que realizarán un informe detallado de todo lo escuchado y visto en el TIPNIS, pero afirmaron también escucharán las versiones de otros sectores y del gobierno nacional. Se comprometieron a elaborar un informe hasta el mes de septiembre el cual será presentado al TIDNN compuesto por varias personalidades destacadas de diferentes países.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: