26/05/2017

Guatemala será sede del VIII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Agricultura Ecológica y Orgánica

Comunicación ELAEO

CIPCA / 30 de mayo de 2017.- A la conclusión del VII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Agricultura Ecológica y Orgánica (ELAEO) se eligió a Guatemala para 2018. La cita de productores contó con la participación de más de 200 productores ecológicos de 14 países concluyó el, realizada en la localidad de Rurrenabaque (Beni), del 22 al 25 de mayo. El encuentro fue un espacio de diálogo de saberes en el ámbito de la agroecología y la gestión integral del bosque con respeto por la Madre Tierra.

Durante tres días se desarrollaron conferencias magistrales y ponencias de investigadores, innovadores y productores ecológicos de Perú, Chile, Argentina, México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Canadá, Colombia, Cuba, Panamá, Uruguay, Italia y Bolivia. Esta cita permitió poner en común experiencias e información actualizada sobre la agricultura ecológica y orgánica como base estratégica para la conservación de la agro-biodiversidad, recursos forestales maderables y no maderables, garantizar la soberanía alimentaria y el mejoramiento económico y social.

En la actividad se conformaron seis mesas de trabajo referidas a desarrollar la producción ecológica y orgánica, la gestión integral del bosque con inclusión de género y generacional, considerando las dimensiones culturales, políticas, sociales, tecnológicas y económicas. En estos espacios de trabajo se establecieron conclusiones para impulsar este tipo de producción, Román Ayala, Presidente de AOPEB indicó, “En el encuentro de Bolivia se destaca porque ha sido entre productores, que cuentan con la vivencia de producir día a día y de esta manera hemos aprendido unos de otros. Como AOPEB eso es lo que hemos buscado durante la organización del encuentro”.

Durante esta cita también se desarrolló la Asamblea de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica de Latinoamérica y el Caribe (IFOAM, por sus siglas en inglés), la cual se realiza cada tres años. En esta reunión se delineo la propuesta latinoamericana a ser presentada en el Congreso Mundial a desarrollarse en noviembre en la India.

Una de las conclusiones destacadas del encuentro fue la necesidad de normativa “En América Latina y el Caribe se requiere que los gobiernos apoyen a la producción ecológica con normativas que permitan impulsar la producción y el consumo de alimentos saludables”, aseguró Homero Blas, Presidente electo de IFOAM.

El Encuentro fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Además, cuenta con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Rurrenabaque, la Delegación de la Unión Europea, la organización no gubernamental Soluciones Prácticas y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), entre otras instituciones. A nivel internacional, apoyan la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM, por sus siglas en inglés) y el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA).

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: