05/08/2019

Gobierno Municipal de Calamarca hizo rendición de cuentas sobre la gestión de recursos públicos

Pascuala Parra - CIPCA Altiplano

Gobierno Municipal de Calamarca hizo rendición de cuentas sobre la gestión de recursos públicos

CIPCA / 05 de agosto de 2019.- El Gobierno Autónomo Municipal del Calamarca dl departamento de La Paz presentó su informe de rendición de cuentas y la ejecución semestral del Programa Operativo Anual (POA), además del presupuesto municipal 2019. El evento se desarrolló el 30 de julio del presente año, en la plaza principal de la capital del municipio de Calamarca, con la participación de las organizaciones campesinas de las Centrales Agrarias Tupaj Katari y Bartolina Sisa, organizaciones sindicales de las 12 Subcentrales y 38 comunidades, autoridades originarias mallkus, mama t’allas, wayraqas, coroneles, juntas de vecinos de los centros poblados, comités de controles sociales, distrital de educación y responsable de la red de salud.

Luin Yisid Mamani, alcalde de Calamarca, informó que hasta el 15 de julio ejecutó el 60% del presupuesto de gastos del POA en inversión, con un avance físico del 45.56%. El ejecutivo edil recordó que el total de presupuesto programado para la gestión 2019 es de Bs22 millones aproximadamente, de los cuales hasta la fecha el gobierno municipal cuenta con 14 millones.

Mamani informó que la mayor inversión en programas y proyectos implementados se hizo en la construcción y mantenimiento de micro riego con un presupuesto de más de 2 millones de bolivianos. En promoción y fomento a la producción agropecuaria con Bs570 mil, fortaleciendo a la producción agropecuaria, funcionamiento de planta de lechería, construcción de infraestructura productiva, cosecha de agua de lluvia y apoyo a emprendimientos productivos. En saneamiento básico con cera a 840 mil bolivianos, priorizando el apoyo al mejoramiento, mantenimiento y construcción de sistemas de agua potable. También se priorizó programas y proyectos de desarrollo y preservación del medio ambiente, aseo urbano, manejo y tratamiento de residuos sólidos y gestión de caminos vecinales con un presupuesto aproximado de 462 mil bolivianos, y para educación, salud, desarrollo y promoción de deporte es de 11millones 215 mil bolivianos aproximadamente.

Por otra parte, el alcalde municipal informó sobre convenios firmados con las instituciones como CIPCA Altiplano, Medicus Mundí y la Gobernación de La Paz, agradeció el trabajo desarrollado para el fortalecimiento al desarrollo rural sostenible frente los efectos del cambio climático.

A la finalización del informe, la población base, dirigentes sindicales y juntas de vecinos, previo a la aprobación, efectuaron preguntas de aclaración y sugerencias para la gestión de mayor financiamiento externo orientado a mejorar los sistemas productivos de familias campesinas y para mejorar las condiciones de vida y salud de la población de centros poblados. Posteriormente, cada uno de las concejalas y concejales presentaron informes de trabajo de comisiones realizados y seguidamente el directorio del control social también presento su informe ratificando el avance de las actividades en el marco de coordinación.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: