17/04/2017

Familias del municipio de Colquencha se capacitan en alimentación saludable

Juana Quispe - CIPCA Altiplano

Familias del municipio de Colquencha se capacitan en alimentación saludable

CIPCA / 17 de abril de 2017.- En el marco de la Ley Autonómica Municipal N°005 de Promoción de Producción Agroecológica, y con el objetivo de contribuir a la soberanía alimentaria nutricional de las familias del municipio de Colquencha de la provincia Aroma de La Paz, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA Altiplano, en coordinación con las Organizaciones Económicas Campesinas OECAs del municipio, ha realizado el taller de capacitación sobre alimentación saludable y preparación de alimentos con  hortalizas. El evento se desarrolló en fecha 11 de abril de 2017, con la participación de  mujeres y jóvenes del municipio de Colquencha.

En el taller se capacitó sobre desnutrición aguda y  desnutrición crónica en niños y sus consecuencias sobre el crecimiento y desarrollo físico y mental. También se analizaron las funciones y propiedades importantes de cada tipo de alimento para mantener una vida saludable. Informando que alimentos energéticos como la quinua, cebada, trigo, papa, oca, isaño, papalisa, haba, arveja y tarwi son necesarios para proporcionar energía para mantenerse activos.

Otro grupo de alimentos son los protectores que incluyen las hortalizas, frutas y verduras, las cuales se producen en los invernaderos de cada familia. Finalmente, los alimentos formadores que se encargan de formar tejidos para el crecimiento que son la carne, huevo, lácteos y pescados.

Al respecto, las madres de familia que participaron del taller manifestaron que la alimentación tradicional consistía en el consumo de papa, chuño y tunta, pero que ahora se ha incluido a la dieta el consumo de hortalizas como la cebolla, lechuga, repollo, pepinos, apio y zanahoria, producidos en los invernaderos lo cual ha mejorado la alimentación nutricional.

Posteriormente se capacitó en preparación de alimentos con los productos locales cultivados de manera orgánica, incluyendo verduras con alto contenido de hierro y zinc para el crecimiento y desarrollo adecuado de las niñas y niños; se prepararon torrejas de espinaca, acelga, silpancho de acelga, pescado falso de acelga y ensalada de verduras. Todos los ingredientes utilizados han sido producidos por las asociaciones productivas. También se realizó la preparación de alimentos con cuyes (conejos con alto contenido proteínico y bajo en grasa), de fácil preparación como las milanezas de cuy incluyendo apio para dar mejor sabor.

Las participantes señalaron que promover las dietas alimentarias saludables en las familias, es una tarea de todas y todos para generar una cultura de producción y consumo de alimentos sanos y nutritivos, con lo cual se puede prevenir enfermedades y deficiencias en la salud pública.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: