04/10/2018

Expo feria municipal de Calamarca fortalece a las organizaciones productivas

Filomena Villalobos - CIPCA Altiplano

Expo feria municipal de Calamarca  fortalece a las organizaciones  productivas

CIPCA / 04 de octubre de 2018.- Con la finalidad de fortalecer las organizaciones económicas campesinas a través del reconocimiento de sus vocaciones productivas, se ha llevado adelante la primera Expo Feria Municipal de Calamarca, el día martes 02 de octubre del presente año, con la participación de más de 30 asociaciones productivas y otros emprendimientos de nivel familiar, logrando la participación de más de 500 personas entre productores y consumidores.

La expo feria reflejó la vocación productiva del municipio a través  de sus asociaciones económicas, ya que en su mayoría se  ha observado la producción de hortalizas bajo carpas solares (nabos,  lechugas, acelgas, zanahorias, tomates,  pepinos, zapallos), engorde  de  ganado  bovino, lechería y la transformación en derivados lácteos, mejoramiento de la infraestructura ganadera (construcción de establos, heniles, bebederos,  comederos, preparado de alimentos balanceados) y variedad de papas en diferentes tamaños y colores.

Entre otras  actividades económicas a ser  destacadas  en  la feria fueron:  La crianza de  gallinas criollas y ponedoras,  que incorporado sus productos (huevos) en los mercados de la  ciudad de La Paz, la gastronomía en base al preparado  de queques  de hortalizas y cereales andinos, de igual forma los refrescos  de  quinua, cañahua  y cebada;  también estuvo  presente  el infaltable k’ispiña (panacea de quinua) y el p’iski (quinua cocida con leche y queso) y otros manjares que deleitaron a los visitantes. En artesanía se ha destacado  el tejido a mano de guantes,  chalinas, gorras, chalecos, chompas. También el trenzado y tejido de mantas y fajas artesanales y en telares.

“ .. Esto es un avance más para los productores,  se ha documentado,  las asociaciones ya no están en el anonimato” dijo Diether Nuñez Quispe, Secretario Ejecutivo de la Federación Tupaj Katari de la provincia Aroma, al referirse a la primera Expo feria Municipal de Calamarca. Además, enfatizó  que  con  las  actividades  de  las  asociaciones  y  productores, garantizan la seguridad alimentaria de los propios productores  y generan excedentes  para mejorar los ingresos económicos de las familias.

Yesid Luin Mamani, Alcalde Municipal de Calamarca, manifestó que este tipo de eventos se realizarán por  lo menos  cada  dos años,  para  ir fortaleciendo de  forma continua  a los emprendimientos productivos. También agradeció el apoyo de Instituciones como CIPCA,  ACCESOS,  BIOPAZ  que aportaron tanto en la organización como en la contribución económica para los incentivos.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: