29/05/2020

Expertos: Es la gran oportunidad para expandir la producción interna y externa de la agricultura familiar campesina

Agencia de Noticias Fides

Expertos: Es la gran oportunidad para expandir la producción interna y externa de la agricultura familiar campesina

ANF / 29 de mayo de 2020.- Un estudio reciente sobre la “Contribución de la agricultura familiar campesina indígena a la seguridad y soberanía alimentaria en Bolivia”, establece que este sector se caracteriza por una mayor proporción de mano de obra familiar, presenta mayor diversificación de cultivos, se destina para el autoconsumo, pero también para el mercado interno y se utilizan semillas propias.

 A lo largo de este tiempo de emergencia sanitaria y cuarentena por el coronavirus (Covid-19) que atraviesa Bolivia, los mercados continuaron abasteciendo de alimentos a la población, gran parte de ellos generados gracias a la agricultura familiar campesina indígena, que ha demostrado que puede cumplir con la demanda interna y la diversificación de sus productos, por ello, expertos afirman que es el momento adecuado para impulsar y expandir la producción en este sector.

“Es el momento para potenciar la agricultura familiar. Existe un reconocimiento internacional propicio para trabajar también por su reconocimiento político en cada país de Latinoamérica”, estableció Álvaro Acevedo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, en el conversatorio virtual sobre agricultura familiar impulsado por CIPCA.

El experto, miembro del Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF) en Colombia, afirmó que dada la importancia de este sector en la garantía de los alimentos, se deben generar políticas diferenciales para “fortalecer su racionalidad ecológica y económica, así como su identidad y autonomía”.   

De igual forma, la conceptualización de agricultura familiar debe ser multidimensional y hacer énfasis en los enfoques territorial y multifuncional.

Desde hace unas semanas se generó un debate en el marco del Decreto 4232 que aprobó el Gobierno para la evaluación del uso de semillas transgénicas en Bolivia. Ante tal decisión múltiples sectores cuestionaron que esta determinación vaya encaminada a potenciar solamente el sector de la agroindustria, dejando de lado a la agricultura familiar campesina que es la que abastece de alimentos al país.

Para Fernanda Wanderley, directora del Instituto de Investigaciones Socio – Económicas (IISEC – UCB), es necesario que se supere la invisibilidad de la agricultura familiar y de pequeña escala en el desarrollo del país, porque se ha subestimado en este tiempo su aporte en la seguridad y soberanía alimentaria.

Un estudio reciente sobre la “Contribución de la agricultura familiar campesina indígena a la seguridad y soberanía alimentaria en Bolivia”, establece que este sector se caracteriza por una mayor proporción de mano de obra familiar, presenta mayor diversificación de cultivos,  se destina para el autoconsumo, pero también para el mercado interno y se utilizan semillas propias.

Este estudio, basado en el Censo Agropecuario del 2015, detalla además la contribución de la agricultura familiar y la no familiar en el país. “Se observa que la agricultura familiar tiene una mayor contribución en los productos no industriales con un 57%, pero produce también un 43% de productos industriales”, afirma Wanderley.

Es así que este dato corrobora que la agricultura familiar está trabajando en ambos niveles con mayor preponderancia en los alimentos no industriales, por lo que tiene una mayor contribución en el total de productos que la no familiar, “tanto en número unidades, en volumen de producción por quintales, por superficie cultivada, incluso en el valor de venta. Porque cuando se compara se ve que el 50% del valor total de venta es de la agricultura familiar y el resto de la no familiar”.

Se demuestra a la vez que la agricultura familiar es la mayor generadora de fuentes de trabajo, sea mano de obra familiar o externa, 80.28% frente al 19.42% de la no familiar.

Y en el tema de la demanda interna y el gasto anual de la canasta básica de alimentos, se observa que “frutas, legumbres, que incluye hortalizas y otros vegetales alcanza al 23% de la canasta familiar”.

“El aporte de la agricultura familiar campesina indígena para la canasta básica de productos frescos y diversificados es importante. Y en la pandemia se ha apreciado esa importancia. Por todo esto hay una gran oportunidad para expandir  la producción interna y externa”, recalca Wanderley.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: