27/04/2019

En Torotoro iniciaron programas de formación de líderes con enfoque de género

William Burgoa - CIPCA Cochabamba

En Torotoro iniciaron programas de formación de líderes con enfoque de género

CIPCA 27 de abril de 2019.- En el municipio de Torotoro, provincia Charcas del departamento de Potosí, a principios de abril del presente año, inició el “Programa de Formación Especializado de Desarrollo Rural Integral Sostenible con orientación a gestores agropecuarios” y el “Programa de Liderazgo, Formación Política, Democracia Intercultural y Control Social con enfoque de género”. En cada programa, participan activamente alrededor de 40 personas, entre mujeres y varones, jóvenes y adultos, de las diferentes comunidades del municipio.

El programa de Desarrollo Rural Integral, tiene el propósito de fortalecer los conocimientos y desarrollar experticias en los participantes para potenciar las capacidades productivas y la dinamización de los sistemas familiares, en el municipio. Dicho programa, además, está enmarcado en la gestión territorial y la elaboración de propuestas económico productivas de base agroecológica.

De manera paralela, es menester fortalecer y potenciar también a las organizaciones sociales, de ahí que el “Programa de Liderazgo, Formación Política, Democracia Intercultural y Control Social”; se esfuerza en contribuir al empoderamiento de los participantes para impulsar el desarrollo de liderazgos que promuevan el cumplimiento de los derechos democráticos, la equidad de género y el fortalecimiento de las organizaciones indígena originario campesinas.

El desarrollo de los talleres de formación se efectúa en coordinación con dirigentes de la Central Campesina de Torotoro y el Centro de Educación Permanente Jaiwayco (CEPJA). Los contenidos temáticos se fundamentan en los manuales; que han sido elaborados desde la experiencia del trabajo empírico y académico del equipo de CIPCA Cochabamba. Los espacios de diálogo, el análisis grupal y las prácticas fuera de aula, se constituyen en las principales características de los procesos de enseñanza-aprendizaje intersubjetivos.

Al culminar las 500 horas académicas y los seis módulos del programa de formación especializado en Desarrollo Rural Integral Sostenible, y las 800 horas pedagógicas, más los nueve módulos de formación en Liderazgo, Formación Política, Democracia Intercultural y Control Social, las/os participantes obtendrán dos títulos de técnicos básicos.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: