25/09/2020

El Consejo Departamental de la Juventud Beniana nace en Guayaramerín

Efren Cabrera - CIPCA Beni

El Consejo Departamental de la Juventud Beniana nace en Guayaramerín

Consejo Departamental del Beni, Guayaramerín. Foto: CIPCA

CIPCA / 25 de septiembre de 2020.- En el marco de la Ley Departamental de la Juventud N°75, la Gobernación del Beni convocó y desarrolló la primera sesión del Consejo Departamental de la Juventud (CDJ) el 22 de septiembre del presente año en la ciudad fronteriza de Guayaramerín. El evento tuvo la finalidad de impulsar políticas departamentales en favor de la juventud para lo cual se consensuó un cronograma de trabajo que además establece la 2da sesión el 31 de octubre del presente en conmemoración del día departamental de la juventud.

El CDJ fue conformado por dos delegados de cada municipio (con la excepción de Riberalta que tienen 7 representantes en el CDJ) y los representantes de las agrupaciones juveniles que actualmente forman parte del comité impulsor, haciendo un total de 41 consejeros jóvenes, de los cuales 20 son hombres y 21 son mujeres. También se definió que el CDJ se organizará de manera interna para trabajar su mecanismo de funcionamiento.

El Consejo definió 3 tareas estratégicas rumbo a la siguiente sesión: La primera, trabajar los lineamentos programáticos de la juventud para que sean incorporados en el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) de departamento del Beni y en los posteriores Planes Operativos Anuales (POA) de la Gobernación; la segunda tarea consiste en elaborar su reglamento interno de funcionamiento; y la tercera es la elaboración de un Plan Departamental de la Juventud en la que se definirán las acciones de la Dirección Departamental de la Juventud y los mecanismos de coordinación con entidades públicas y privadas.

Por su parte, el órgano ejecutivo del gobierno departamental del Beni, dirigido por del gobernador Fanor Amapo, tiene el desafío de revisar la propuesta de reglamento de la Ley 75 que fue presentada por el comité impulsor de la juventud en Guayaramerín.

La instalación del CDJ es resultado del trabajo del Comité Impulsor de la juventud, que está compuesto por: la comisión de Desarrollo Humano de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación, la Dirección de Juventudes de la Gobernación, el Instituto para la Asistencia de la Democracia (IDEA Internacional), el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA Beni), y otras agrupaciones juveniles tanto de ciudad de Trinidad como de las provincias. El Comité Impulsor de la Juventud trabajará de manera coordinada con el CDJ para lograr las metas planteadas hasta la próxima sesión.

La Ley 75 fue aprobada en el 2017, y que hasta antes de la primera sesión del CDJ no se dió cumplimiento a ningún artículo (con excepción de la creación de dirección de juventudes). En similar situación se encuentra la Ley departamental de la juventud de Pando (promulgada, pero no reglamentada), por lo que ambos departamentos tienen importantes desafíos para avanzar en políticas públicas para las y los jóvenes de la región amazónica boliviana.

La relación entre “la implementación de la Ley de la juventud y la mejora en la calidad de vida de la juventud” no se dará de manera automática, sino que es importante empezar y/o retomar procesos que lleven a la juventud organizada a proponer políticas públicas favorables que vayan más allá de los discursos y compromisos de las autoridades de turno.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: