02/10/2018

Corregidores del Territorio Multiétnico TIM reafirman sus derechos sobre el bosque ancestral Tsimane

Efren Cabrera - CIPCA Beni

Corregidores del Territorio Multiétnico TIM reafirman sus derechos sobre el bosque ancestral Tsimane

CIPCA / 02 de octubre de 2018.- En el marco del encuentro de corregidores de emergencia (máxima instancia de toma de decisiones), las autoridades de las comunidades del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), reafirmaron sus derechos sobre el Bosque Ancestral Tsimane, que se fundamenta en el Decreto Supremo 22611, una de las conquistas de la primera marcha indígena de 1990. El encuentro, realizado del 20 al 22 de septiembre en la comunidad Santa Rosa del Apere, contó con la participación del Ministro Carlos Romero entre otras autoridades del gobierno nacional.

Entre las resoluciones emitidas en el Encuentro, a partir de los extendidos debates, el Ministro Romero se comprometió dar solución al conflicto, es decir a titular el área de las 4 ex concesiones forestales (Bosque Ancestral Tsimane) en un plazo no mayor a 3 meses. Las autoridades comunales sostuvieron que el Estado debió proceder con la titulación del territorio en conflicto en el 2011, como lo establece el citado decreto.

Las y los dirigentes del TIM presentaron los resultados de los recorridos efectuados por su territorio ancestral no titulado. Mostraron videos que corroboran la existencia de interculturales en el Territorio Ancestral Tsimane, la explotación de madera ilegal por personas ajenas y las relaciones de servidumbre que vive la población indígena en el lugar.

Ante lo informado, en el encuentro se determinó realizar acciones de hecho para la defensa de su territorio en caso de incumplimiento del acuerdo con las autoridades gubernamentales. También denunciaron que las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) departamental incumplieron sus compromisos asumidos de manera sistemática.

Las autoridades y comunidades del TIM que representan a los pueblos indígenas Mojeño Trinitario, Mojeño Ignaciano, Tsimane, Yuracaré y Movima están en emergencia y vigilia realizando el seguimiento a los compromisos del Estado.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: