28/11/2018

CIPCA y Redes de Salud del Norte Amazónico se alían para la detección de salud nutricional de niños y adolescentes

Rosario Flores - CIPCA Norte Amazónico

CIPCA y Redes de Salud del Norte Amazónico se alían para la detección de salud nutricional de niños y adolescentes

CIPCA / 28 de noviembre de 2018.- Este mes de noviembre CIPCA regional Norte Amazónico, en el marco del proyecto “Consolidación de estrategias de adaptación y atenuación del cambio climático en los sistemas de producción familiar en Bolivia y en la región Andino-Amazónica del continente, convocó como aliados estratégicos a las Redes de Salud No. 07 y 03 de los municipios de Riberalta y Puerto Gonzalo Moreno para llevar delante de manera conjunta el seguimiento nutricional  a niños y adolescentes entre 5 a 14 años de edad en las comunidades de Santa María y Bella Flor ( Municipio Riberalta),  las comunidades indígenas de Miraflores y Portachuelo Medio y una comunidad campesina que es Gonzalo Moreno (Municipio Puerto Gonzalo Moreno). La información recabada ayudará a determinar los parámetros sobre el estado nutricional de la mencionada población por primera vez.

Estas acciones se iniciaron a partir del proyecto que CIPCA está ejecutando y la búsqueda de aliados estratégicos como las Redes de salud, representantes y miembros del Consejo Municipal de Alimentación y Nutrición (COMAN), dirigentes comunales, técnicos de la FAO, el Consejo Nacional de Alimentación (CT-CONAN), Unidades de Nutrición Integral (UNI), las Juntas Escolares de comunidades de los municipios de Riberalta y Puerto Gonzalo Moreno.

CIPCA en coordinación con el sector de salud elaboró un cronograma de actividades (toma de datos, talleres, consolidación de datos, etc.); siendo el punto de partida la capacitación del personal de salud de ambos municipios sobre el manejo del HEMOCUE (aparato diseñado para la determinación cuantitativa de hemoglobina en sangre de manera inmediata), para posteriormente plasmar lo aprendido durante el levantamiento de datos antropométricos (peso, talla y hemoglobina) con las familias campesinas indígenas asignadas de las comunidades.

Tanto las familias, como los promotores de salud, doctores, enfermeras, nutricionistas y los propios niños, niñas y adolescentes contribuyeron para realizar los análisis según el cronograma. Inicialmente, pero con vista a incrementar el trabajo, se logró una muestra de 23 familias y 39 niños /as (26 H; 13 M) y en Gonzalo Moreno de 18 familias y 34 niños/as (13 H; 20 M); logrando una muestra total de 41 familias y 73 niños en 5 comunidades de los dos municipios.

La información obtenida además de dar datos sobre el estado nutricional de niños y adolescentes de la zona, también ayudará a la generación de estrategias para mitigar la desnutrición de niños y niñas, y en la inserción de recursos de parte de los municipios para equipos como el HEMOCUE y otros que son fundamentales para encarar esta problemática en la región.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: