21/04/2017

CIPCA reflexionará sobre medio ambiente y agroecología en el VIII Foro Social Panamazónico

Ximena Humerez - CIPCA UAP

CIPCA reflexionará sobre medio ambiente y agroecología en el VIII Foro Social Panamazónico

CIPCA / 21 de abril de 2017.- Con el objetivo de discutir y reflexionar sobre los problemas, tendencias, perspectivas, alternativas y soluciones teóricas y prácticas sobre aspectos ambientales relacionados a la agroecología y resiliencia al cambio climático en la panamazonía, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado-CIPCA, realizará el evento autogestionado “Agroecología de base campesina indígena y resiliencia al cambio climático” el jueves 27 de abril  en el marco del VIII Foro Social Panamazónico a llevarse a cabo en Tarapoto, Perú del 28 de abril a 1 de mayo.

En el evento se establecerán alternativas o líneas de trabajo prioritarias pero comunes en la región, que requieren atención de los sectores gubernamentales y no gubernamentales, productivos, académicos y sociales referentes a la agroecología como medio de mitigación ante los efectos del cambio climático.

Participarán con exposiciones investigadores del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado de Bolivia, del Consejo Indigenista Misionario CIMI de Brasil, del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático MOCICC de Perú. Participarán también representantes indígena originario campesinos bolivianos de municipios de Pando, Beni, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, además de representantes de instituciones gubernamentales de los países panamazónico entre otros.

El evento es de ingreso libre. Para mayores informes puede contactarse con Carmelo Peralta al correo cperalta@cipca.org.bo o con Coraly Salazar al correo csalazar@cipca.org.bo.

Problemas ambientales y agroecología

Los actuales problemas ambientales que padece la región andino-amazónica como la degradación ambiental y el consecuente deterioro de sus ecosistemas, en su mayoría derivan en conflictos sociales y políticos que afectan directamente a familias campesinas indígenas. En esta región, estos problemas se agudizan día a día, haciéndose necesario repensar los modelos de desarrollo y las acciones que realizamos cada día a favor o en contra del propio planeta.

No obstante, a nivel de la Panamazonía existen diferentes alternativas desde una visión de la agroecología y de base campesina indígena que permiten interacciones ecológicas en armonía con la madre tierra, que permiten el manejo sustentable de los recursos naturales y la mejora de la seguridad alimentaria. Pero todavía existe la necesidad de amplificar las acciones de lo local a lo regional y global, donde el intercambio de conocimientos contribuya eficientemente al logro de la seguridad alimentaria y a la preservación y conservación de los recursos naturales en un entorno cada vez más desafiante y ante el actual cambio climático cuyos efectos son devastadores en muchas regiones de la panamazonía y del mundo.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: