18/12/2017

CIPCA presenta un nuevo modelo de producción ganadera para el Chaco

Rolando Villagra - CIPCA Cordillera

CIPCA presenta un nuevo modelo de producción ganadera para el Chaco

  CIPCA / 18 de diciembre de 2017.- Los efectos del cambio climático y el deterioro de los recursos naturales por la explotación de la ganadería  extensiva, han llevado que productores comunitarios analicen, reflexionen y busquen nuevas alternativas de producción ganadera que garanticen la sostenibilidad del agua, monte chaqueño y suelo. Un libro con los “secretos” de este nuevo modelo de producción es el resultado del gran esfuerzo de comunidades guaranís.

“APORTES PARA UNA GANADERÍA COMUNITARIA SOSTENIBLE. EXPERIENCIAS DE COMUNIDADES GUARANÍ DEL CHACO BOLIVIANO”, es el nombre de esta obra,  escrita por Roberto Ureña S. y Rolando Villagra Q. y publicada por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA Cordillera.

El documento describe las experiencias del proceso de producción semi intensivo de ganado bovino criollo, desarrollado en las comunidades de San francisco e Itatiki, del territorio Parapitiguasu, Charagua, en la región del Chaco en el Departamento de Santa Cruz. Los resultados de estas experiencias se visualizan desde diferentes ámbitos: en lo social organizativo, las relaciones se han fortalecido entre lo orgánico comunal y lo zonal, en lo tecnológico, incremento de biomasa forrajera con monte nativo diferido y silvopastura, en lo económico, mayor cantidad de animales para la venta, en lo ambiental, recuperación de especies nativas y  conservación de la biodiversidad.

El libro, fue presentado en un acto especial realizado el pasado 12 de diciembre en  el salón de eventos de la UNIBOL (Universidad indígena de Bolivia – Apiguaiki Tüpa) y contó con la participación de las autoridades de esta casa superior de estudios,  profesionales técnicos, productores referentes, estudiantes, representantes de instituciones públicas y privadas.

Alejandra Anzaldo, directora de CIPCA Cordillera, al momento de agradecer por su presencia remarcó que la ganadería comunitaria sostenible es un modelo de producción que debe ser tomada en cuenta en la definición de políticas por las instituciones públicas y privadas y de esta manera contribuir a mejorar el desarrollo del sector productivo y al fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria de las familias de la entidad territorial Charagua Iyambae, la región del chaco y del país.

El libro se encuentra a la venta en las oficinas de CIPCA en la ciudad de La Paz (tel. 2- 2910797) y de Camiri (tel. 3-9522984).

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: