29/05/2019

CIPCA presenta hoy sus últimas investigaciones sobre desarrollo rural en el auditorio IINCISO de la UMSS

CIPCA Cochabamba

CIPCA  presenta hoy sus últimas investigaciones sobre desarrollo rural en el auditorio IINCISO de la UMSS

CIPCA / 29 de mayo de 2019.- El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado presentará hoy miércoles 29 de mayo, 3 investigaciones con importantes datos sobre producción agropecuaria, ganadería y economía campesina indígena, realizadas por especialistas en las temáticas; 1. “Ingresos Familiares Anuales de los campesinos e indígenas rurales en Bolivia”, 2.“Análisis de la situación agropecuaria en el Chaco boliviano” y 3.“La ganadería en la región del Chaco boliviano”. La misma se realizará a horas 18:00 en el auditorio del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales – IINCISO de la Universidad Mayor de San Simón ubicado en la calle Calama entre Nataniel Aguirre y Esteban Arce.

Coraly Salazar y Elizabeth Jiménez, autoras del estudio; “Ingresos familiares anuales de campesinos e indígenas rurales en Bolivia”, afirman que los ingresos son indicadores que nos aproximan a conocer la calidad de vida, el bienestar económico y las estrategias de la población rural. Es importante destacar que la cobertura del estudio es nacional e involucra 40 municipios de los 9 departamentos del país.

Por su parte, “El análisis de la situación agropecuaria en el Chaco boliviano”, investigación realizada por Juan Carlos Rojas, exterioriza un encuentro histórico de las principales características sociales, económicas productivas, ambientales y la evolución del sector agropecuario, considerando que la agricultura y ganadería se constituyen en las principales actividades económicas de la región después de la explotación gasífera. La investigación permitió proponer perspectivas de desarrollo en el Chaco.

Finalmente, Carmelo Peralta y Néstor Cuellar, autores de “La ganadería en la región del Chaco de Bolivia. Una evaluación de la sustentabilidad de los sistemas de manejo de ganadería semi - intensiva y extensiva”, indican que el sistema de manejo de ganadería semi-intensiva alcanzó un grado de sustentabilidad alto, es decir, que tiene mejor capacidad de respuesta frente a perturbaciones, sociales, económicas o ambientales en comparación al sistema de manejo de ganadería extensiva.

Las tres investigaciones son aportes en el marco del desarrollo rural y tienen el objetivo de analizar la situación del sector campesino e indígena de nuestro país y elaborar estrategias sostenibles acordes a su realidad con el fin de mejorar las condiciones productivas y la calidad de vida de familias campesino indígenas.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: