07/08/2018

CIPCA ofrece investigaciones y diversas publicaciones sobre desarrollo rural en la 23ava Feria Internacional del Libro de La Paz

Ximena Humerez - CIPCA UAP

CIPCA ofrece investigaciones y diversas publicaciones sobre desarrollo rural en la 23ava Feria Internacional del Libro de La Paz

CIPCA / 07 de agosto de 2017.- El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA nuevamente está presente en la Feria Internacional del Libro de La Paz, esta vez en la 23ava versión de este  evento cultural y académico de gran importancia para la sociedad paceña y boliviana. El stand de CIPCA es el número 31 A, el cual está ubicado en el segundo nivel del bloque amarillo del Campo Ferial Chuquiago Marka.

Con una imagen y diseño diferente queremos ofrecer al público nuestras más importantes publicaciones e investigaciones en diferentes temáticas que hacen a nuestro trabajo en diversas regiones del país.

Entre las novedades más importantes destacan las investigaciones y estudios que contienen datos evidenciados sobre la implementación de la Propuesta Económica Productiva (PEP) de CIPCA en diferentes zonas de trabajo, como la investigación “Capacidad de Resiliencia de Sistemas Agroforestales, ganadería semi-intensiva y agricultura ajo riego. Beneficios alcanzados por la PEP de CIPCA en 3 regiones: Amazonía, Chaco y Valles”, así mismo el estudio “Impacto de los sistemas de riego y microriego en tres regiones de Bolivia: estudios de caso en Valles Interandinos, Altiplano y Chaco boliviano”.

Otro título referido a la implementación de sistemas productivos alternativos como son los componentes de la PEP de CIPCA, es el de “Beneficios de la Agroecología en Bolivia. Estudios de caso”.

También se ofrecen algunas investigaciones que además incluyen temáticas sociales, como los títulos: “Proceso de fortalecimiento a organizaciones económicas campesinas e indígenas. Sistematización de experiencias en los municipios de San Ignacio de Velasco, Concepción, Urubichá, Ascensión de Guarayos, El Puente, Santa Cruz-Bolivia”; el estudio “No tenemos lugar. Dinámica de los mercados campesinos en la ciudad de Cochabamba”, y el de “Castaña, condiciones laborales y medio ambiente”.

Destacan de igual manera las diversas publicaciones realizadas en el marco del Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural (FAADR), cuyas últimas investigaciones son: “Influencias e impactos de los procesos de Urbanización en los sistemas de producción Agropecuaria” y “Pluriactividad campesina en tierras altas ´Con un solo trabajo no hay caso de vivir´, realizado por instituciones que conforman la plataforma de instituciones del FAADR. Además se tiene a disposición la Memoria del IV Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural, realizado en octubre de 2017 en La Paz, esto junto con las memorias de los 3 primeros foros.


Las Obras Selectas de Xavier Albó también resaltan en el stand de CIPCA, obras que van en su IV tomo, presentado el día de ayer 6 de agosto en predios del campo ferial junto al V tomo, acompaña a estas Obras el libro sobre la vida de Xavier Albó contada a modo de anécdotas por el mismo junto a Carmen Beatriz Ruiz en el libro “Un curioso incorregible” que ofrece una lectura histórica en un tono biográfico y divertido.

Son poco más de 100 títulos que encontrará en el stand de CIPCA con libros históricos y actuales sobre las temáticas de economía y producción, democracia y desarrollo, género y desarrollo y medio ambiente, incluyendo algunas cartillas de capacitación en producción, gestión territorial, cambio climático, participaciñon y control social, derechos ,autonomías indñigena originario campesinas, entre otros.


Acompaña a las publicaciones una pequeña muestra fotográfica del trabajo realizado en las diferentes regiones del país y algunos productos transformados, resultado del trabajo de las familias campesinas indígenas realizado con el apoyo de CIPCA.


La Feria Internacional del Libro de La Paz se realiza desde  el 01 de agosto y concluirá el domingo 12 de agosto, los días 10, 11 y 12 en el stand de CIPCA se ofertarán y obsequiarán varios títulos al público asistente.


Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: