08/06/2017

CIPCA expone situación actual de las Autonomías Indígenas ante Comisión de Diputados

CIPCA expone situación actual de las Autonomías Indígenas ante Comisión de Diputados

CIPCA / 08 de junio de 2017.- Hoy jueves 8 de junio del presente, a invitación de la Diputada Alicia Natte Rosendi, Secretaria del Comité de Autonomías Indígena Originario Campesinas de la Cámara de Diputados, Fredy Villagomez, representante del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA, expuso sobre la situación actual de las Autonomías Indígena Originario Campesinas (AIOC), los avances, las limitaciones y los desafíos.

Villagomez inició su exposición haciendo un recorrido histórico de la demanda de autonomía y autodeterminación de los Pueblos y Naciones Indígenas desde el siglo pasado, llegando hasta la promulgación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización en 2010.

Explicó el contexto actual en el que se están desarrollando las AIOCs en el país, destacando que estos procesos tienen escaso acompañamiento desde el gobierno nacional y cada vez menos apoyo, constatando esto con la decisión del gobierno de convertir el Ministerio de Autonomías en Viceministerio de Autonomías reduciendo así los recursos humanos y económicos. De igual manera manifestó que las organizaciones Indígenas originario campesinas del nivel no están  acompañando la implementación de las AIOC, aun cuando esto significa la real consolidación del Estado plurinacional y que tanto la cooperación internacional como las ONGs han reducido su apoyo a las AIOC, sobre todo por motivos financieros.

Resaltó también que los procesos autonómicos también se estacan o no avanzan por las dificultades internas que existen en algunas Autonomías ya sea por temas de sede u de otra índole. Sin embargo, a pesar de las dificultades, señaló que actualmente hay avances importantes en términos de procesos, experiencia y aprendizajes, pero que en términos cuantitativos todavía es limitado el avance.

Al dar datos concretos de las autonomías IOC, Fredy Villagomez informó que a la fecha solo 19 procesos lograron acceder vía municipio y vía TIOC. Y que de los 11 municipios en conversión desde el 2009, sólo Charagua Iyambae ha constituido su Gobierno Autonómo Indígena. Comentó que en el año 2016, Gutiérrez (santa Cruz) se sumó al acceso vía municipio, Uru Chipaya (Oruro) aprobó su Estatuto Autonómico y Mojocoya (Chuquisaca) lo rechazó.

Señaló que actualmente de las 7 autonomías IOC vía TIOC,  Raqaypampa (Cochabamba) está en proceso de elección de sus autoridades para constituir su gobierno autónomo IOC. Lomerío (Santa Cruz), TIM (Beni) y Corque Marka (Oruro) están en espera de su Estatuto Constitucional. Coniyura (Cochabamba), Jatun Ayllu Yura (Potosí) y Cavineños (Beni) están elaborando sus estatutos autonómicos.  Informó además que existen 15 nuevos procesos motivados en acceder a la AIOC, 9 son por vía municipio: Macahretí, San Miguel de Velasco  y Lagunillas (Santa Cruz), Inquisivi y Curva (La Paz), San Pedro de Andamarca, Turco y Huari (Oruro) y 6 vía TIOC: Marka Camata y Antaquilla (La Paz), Ayllu C´halla y Ayllu Kirkiawi (Cochabamba), Monteverde (Santa Cruz) y TIM II (Pando). Señaló también que Charagua, Raqaypampa y Uru Chipaya hay abierto el camino, han demostrado que se puede superar los obstáculos administrativos a través de la unidad de la organización indígena.

Para concluir, el expositor puntualizó los principales desafíos para avanzar en la implementación de las autonomías indígenas en el país, como: fortalecer a las OI/OC desde las bases profundizando las implicancias de ser AIOC, visibilizando el proyecto político de las Naciones y Pueblos IOC; fortalecer la “naciente” institucionalidad de Charagua Iyambae y los otros procesos más avanzados (Uru Chipaya, Raqaypampa, Huacaya…); avanzar y consolidar la gestión pública para demostrar que el gobierno indígena es diferente al Gobierno Autónomo Municipal con una perspectiva de largo plazo; contribuir a la construcción de normativas (nacionales y locales) para la gestión pública intercultural de los gobiernos indígenas y; que en las organizaciones IOC se pase de lo pragmático a los político y estratégico.

La Comisión de AIOC a tiempo de agradecer a CIPCA por la exposición de la situación actual, manifestó la importancia de lograr avanzar en el proceso autonómico y comprometió trabajar en el desarrollo normativo junto a otras instancias gubernamentales e instituciones, entre ellas CIPCA.  Además resaltó la necesidad de socializar hacia la sociedad en su conjunto sobre la importancia de las AIOC para la consolidación del Estado Plurinacional.

 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: