12/06/2017

Capitanías Santa Rosa y Huacaya socializan el Estatuto de la Autonomía Guaraní Chaqueña de Huacaya

Luz Mejía – CIPCA Cordillera

Capitanías Santa Rosa y Huacaya socializan el Estatuto de la Autonomía Guaraní Chaqueña de Huacaya

CIPCA / 12 de junio de 2017.- En el coliseo de la comunidad de Santa Rosa, del Municipio Villa de Huacaya, el pasado 02 de junio, se llevó a cabo el 1° Foro Autonómico, organizado por las Capitanías Guaraní Santa Rosa y Huacaya, con el objetivo de difundir y socializar los avances del proceso autonómico y los alcances del Estatuto Autonómico que se pondrá en consulta en el Referéndum que se realizará el 09 de julio de 2017.

En el Foro Autonómico participaron el Viceministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, el Presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Efraín Balderas, el Presidente del Concejo de Capitanes Guaraní de Chuquisaca (CCCH), Mario Andere, la Asambleísta Nacional Delina Cumandiri, la Asambleísta de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, María Nela Baldelomar, el Capitán Zonal de Charagua Norte, Ronald Andrés, los capitanes zonales y autoridades comunales de Huacaya. Asimismo estuvieron presentes en el evento autoridades municipales, asambleístas estatuyente, representantes de las OTB, ganaderos, sectores de Salud, educación y población en general.

Las autoridades locales rememoraron desde el inicio del proceso cuando se accedió a la conversión de municipio a Autonomía Indígena Originario Campesino (AIOC), el 6 de diciembre de 2009, la elaboración del estatuto autonómico con la participación de todos los sectores del municipio, y que a pesar de haber sorteado las dificultades para lograr ser convocados para participar en el referéndum de aprobación el próximo 09 de julio.

En el evento, las autoridades de Charagua Iyambae compartieron los avances respecto a la aplicación de su Estatuto Autonómico en el “Gobierno Indígena Guaraní Charagua Iyambae”, desde la elección de sus autoridades con participación de jóvenes y todos los sectores respetando los derechos constitucionalizados, elaboración de leyes y normativas para el funcionamiento del nuevo gobierno. Si bien existen algunas dificultades, expresaron que los cambios profundos que plantea la aplicación del régimen AIOC aún no son comprendidos por toda la población, sobre todo por aquellas personas que siempre se opusieron al proceso autonómico, sin embargo, prevalece la unidad entre los sectores con capacidad de propuestas para generar progresivamente los cambios esperados. Por otra parte, las autoridades animaron a los y las participantes a fortalecer la unidad y a identificar liderazgos de hombres y mujeres incorruptibles para la conformación del nuevo gobierno autónomo del Territorio Indígena Guaraní Chaqueño de Huacaya.

El Viceministro Siles en su intervención explicó los avances de los procesos autonómicos en Bolivia en el marco de la Constitución Política del Estado y la ley marco de Autonomías. Asimismo ratificó el apoyo de parte de su cartera de Estado en particular a los proceso de autonomía indígena originario campesino, animando a los pobladores a defender su propuesta para la conformación de un nuevo gobierno. Asimismo comprometió el apoyo técnico y acompañamiento a la implementación de la AIOC en Huacaya.

La realización de este Primer Foro Autonómico generó el acercamiento entre sectores para fortalecer su articulación y cohesión, compartiendo ideas y generando una posición de apoyo en sus distintos niveles que contribuirán a fortalecer el proceso autonómico en esta etapa importante y próxima al Referéndum del 9 de julio para la aprobación del Estatuto de la Autonomía del Territorio Indígena Guaraní Chaqueño de Huacaya.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: