08/04/2017

Campesinos e indígenas de los bosques de Bolivia presentes en la EXPOFOREST 2017

Ximena Humerez - CIPCA UAP

Campesinos e indígenas de los bosques de Bolivia presentes en la EXPOFOREST 2017

  CIPCA / 07 de abril de 2017.- Hoy viernes 7 de abril fue inaugurada la 14ava versión de la Feria Integral del Bosque (EXPOFOREST) en predios del campo ferial de la ciudad de Santa Cruz. Expositores nacionales e internacionales presentan productos, servicios y buenas prácticas que se desarrollan en los bosques de Bolivia, presentando biodiversidad, investigación y tecnología de proyectos de desarrollo sostenible. Campesinos e indígenas de los bosques de Bolivia están presentes en esta feria, exponiendo y ofreciendo a la venta una diversidad de productos transformados resultado de la Gestión Integral del Bosque promovida por CIPCA en coordinación con las comunidades.

De Santa Cruz están presentes la Asociación de Recolectoras de Cusi de Yaguarú, la Central Indígena de Mujeres de Yotaú y la Asociación de Mujeres de Palmarito de la Frontera con aceite y artesanías de cusi. La organización Curuvina con pescado, la Asociación de Mujeres Bartolina Sisa de San Martín con maní confitado y maní salado, la AIPAAG con néctar de piña y pulpa de piña guaraya.

Con miel de abeja y champú de miel y de sábila están presentes las Organizaciones EIRENDA, AEKAA, APIPAR y las Mujeres de Itatiki de la provincia Cordillera.

De la Amazonia boliviana, Beni y Pando, están presentes la AAIAS, APARAB, ARFAP Petronila con pasta de cacao, pulpa de asaí, miel de abeja, chivé y algunos cítricos.

Asociaciones de Cochabamba y Potosí también están presentes con productos como api, hongos comestibles y mermelada de guayaba, producidos por las Asociaciones AGROCAINE, ASTRICHA y APECT.

Productores/as del Altiplano boliviano de la Asociación de Productores de carne camélida, de la Asociación integral de mujeres productoras de leche y de la Asociación de Mujeres emprendedoras Machaq Qhantati de Taraco ofrecen a la venta charque de llama, queso y tostado de haba.

Esta tarde  de horas 17:00 a 19:00s se realizaron las Jornadas por el Agua, en el cual la regional CIPCA  Santa Cruz presentó la implementación de las Propuestas Económicas Productivas de CIPCA en la seis comunidades que están dentro del área de reserva forestal en Ascensión de Guarayos.

La expoforest se realizará del 6 al 9 de abril, todas las regionales participaran enviando productos transformados para exponer y comercializar (adjunto la lista de los productos que presentaremos), la Regional Norte Amazónico enviará dos productores con sus respectivos productos para que comercialice durante los día de feria.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: