03/07/2017

Caminata “Tras las huellas de la Loma Santa” busca reafirmar derechos históricos sobre ex concesiones forestales

Edgar F. Izurieta - CIPCA Beni

CIPCA / 03 de julio de 2017.- Alrededor de 40 personas entre hombres y mujeres indígenas partirán desde San Ignacio de Mojos el día miércoles 5 de julio en una caminata que intenta replicar los pasos que dieran hace muchos años atrás sus ancestros, marchas de raíces ancladas en el profundo espíritu de religiosidad que marcan en el imaginario mojeño la idea o existencia de un lugar sagrado que sería su hogar, el territorio prometido como la Loma Santa.

La caminata tiene como destino las ex concesiones forestales ubicadas en el denominado Bosque Tsimane, las mismas que ante la debilidad de las políticas actuales en materia de seguridad territorial de los pueblos indígenas han permitido la vulneración de las conquistas que estos pueblos obtuvieran en la primer marcha indígena de 1990 (Marcha por el Territorio y la Dignidad).

De acuerdo al D.S. 22611 de 24 de septiembre de 1990, se establece:

 “Artículo Décimo Primero. Se dispone que al cumplir los contratos de aprovechamiento a largo plazo, las Zonas de Aprovechamiento Empresarial del Área Indígena Región de Chimanes pasarán a formar parte de los Territorios Indígenas” (Presidencia de la República Bolivia, 1990).

De igual modo la Ley INRA de 1996, ratificó la vigencia del Decreto al establecer en su cláusula transitoria segunda que: “De acuerdo a lo dispuesto en esta ley, el Servicio Nacional de Reforma Agraria titulará inmediatamente promulgada la misma, como Tierras Comunitarias de Origen, los territorios indígenas: Chimán (TICH), Multiétnico No. 1 (TIM)… reconocidos mediante Decretos Supremos Nos. 22611…”  (Gaceta Oficial de Bolivia, 1997)

Todas las concesiones que se encontraban en el Área del Bosque de Tsimanes y en atención al Decreto Supremo 22611, deberían en la actualidad formar parte de los territorios indígenas Multiétnico y Tsimane desde el mes de septiembre del año 2011 improrrogablemente. El Decreto Supremo 22611 nunca ha sido derogado, por lo que sus disposiciones se encuentran plenamente vigentes.

Pero al contrario; la visión agrarista del Estado respecto a la dotación de tierras ha sido permisiva ante el ingreso de actores externos al interior del denominado bosque tsimanes, lugar considerado sagrado por la cosmovisión territorial que le otorga a la zona en disputa el espacio donde muy probablemente se halle la prometida “Loma Santa”.

La caminata que involucra a cinco pueblos indígenas como son el Tsimane, Yuracare, Movima, Mojeño Trinitario y Mojeño Ignaciano, está comandado por la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni CPEM-B con el apoyo decidido del Gran Concejo Tsimane y la Subcentral del Territorio Indígena Movima.

La larga caminata tendrá como punto de concentración o llegada la comunidad indígena de Piñal. Esta acción colectiva asemeja mucho a una marcha al interior del Territorio mismo, y es per se una acción que reafirma las convicciones de pueblos que a pesar de tener las normas legales a su favor, aun tienen que luchar y reafirmar sus derechos históricos a través de acciones directas de reivindicación.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: