06/07/2016

Cambios en la Dirección General del CIPCA

Ximena Humerez - CIPCA UAP

Cambios en la Dirección General del CIPCA

  Mauricio Peñarrieta/Carmen Ruiz/Armengol Caballero/Pamela Cartagena/Lorenzo Soliz. El día viernes 01 de Julio, Pamela Cartagena fue posesionada como nueva directora general del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA. Durante el acto de posesión, Armengol Caballero, presidente de la Asamblea del CIPCA a tiempo de felicitar a la nueva directora recordó como hace 45 años 3 jesuitas; Francisco Javier, Luis Alegre Santa María y Xavier Albó tuvieron la ilusión de  trabajar, apoyar, fortalecer, formar y capacitar a mujeres y hombres indígenas y campesinos del país. El presidente de la Asamblea mostró su satisfacción y resaltó la importancia histórica de posesionar a una mujer después de 7 directores nacionales que llevaron adelante la institución durante sus 45 años de existencia, desde su creación en 1971.

Caballero explicó que la decisión se tomó después de un proceso de selección que conllevo de enero a abril del presente, proceso que no fue fácil, que fue realizado por un comité de personas conformado por miembros de la Asamblea y del Directorio del CIPCA junto a personas expertas, invitadas de instituciones amigas. El comité valoró minuciosamente no solo la experiencia sino también los conocimientos de 4 postulantes que se presentaron  a la convocatoria que fue lanzada de acuerdo a las normas y políticas institucionales.

“Para Pamela Cartagena será un desafío la dirección nacional como mujer y como profesional, no dudamos en ningún momento de su capacidad, ya demostró sus méritos en el cargo de directora regional de CIPCA Pando. Pido que continúe con la labor que se le está confiando, que fortalezca a sus equipos y que se fortalezca con el conocimiento de sus equipos, el desafío es grande pero tienes un e quipo que te acompaña y apoyará que es el Directorio y la Asamblea de CIPCA”, manifestó el presidente de la Asamblea.

En el acto, el Presidente de la Asamblea, Armengol Caballero y la Presidenta del Directorio, Carmen Beatriz Ruiz entregaron a Pamela Cartagena el poder mediante el cual se revoca el poder a Lorenzo Soliz, director nacional saliente y se otorga el poder a Ruth Pamela Cartagena para que asuma sus funciones a partir del 01 de julio de 2016.

Al dirigirse al director saliente del CIPCA, Armengol Caballero resaltó “en la gestión de 8 años de Lorenzo Soliz se consolidó todo el trabajo que se ha venido desarrollando por los anteriores directores. El desafío durante este tiempo ha sido muy grande, como institución hemos aportado poco, pero de manera significativa para buscar y encontrar alternativas para las áreas rurales, las zonas más difíciles de trabajo. Mucha gente que ha trabajado con nosotros ha sido testigo de lo difícil que ha sido este camino, pero hemos podido encontrar alterativas y plantear propuestas como alternativas a las autoridades. Poco a poco se han ido asumiendo parte de estas propuestas,  son varias cosas que hemos aportado en el Altiplano, Valles, Amazonía, en el Chaco”.

Destacó el trabajo de Lorenzo Soliz como incansable, de día y noche, por todas partes, el trabajo con jóvenes, mujeres, por las autonomías y el fortalecimiento económico productivo, resaltando que es un trabajo que se debe continuar ya que está muy bien definido en el nuevo Plan estratégico del CIPCA a desarrollarse en el sexenio 2016- 2021.

Al tomar la palabra, Pamela Cartagena agradeció en primera instancia a la Asamblea y al Directorio por haber confiado en ella y haberla elegido como directora nacional de una de las instituciones más grandes del país en materia de desarrollo rural, que ha ganado a pulso en sus 45 años un prestigio institucional y legitimidad en la sociedad civil, en gobiernos locales, municipales, departamentales y nacional, y su trabajo es válido, escuchado y replicado por todos esos hombres y mujeres, productores, líderes y bases que trabajan con nuestras regionales y apuestan conjuntamente con CIPCA a que la población indígena originario y campesinas sea protagonista de la vida social, económica y política del país.

En segunda instancia agradeció a todas las copartes y colegas de las instituciones que apoyado y confiado en CIPCA. “Agradezco a mis compañeros y compañeras de trabajo y a todas y todos los productores, líderes y dirigentes que desde hace 20 años me permiten incursionar en sus vidas, entrar en sus casas, compartir un apthapi ó una comida sencilla, que me han contado sus experiencias y expectativas, sus problemas y logros, que nos permiten hoy hacernos parte de sus sueños y nos permiten soñar con cambios estructurales para el país”.

Posteriormente, Cartagena agradeció a su familia por todo el apoyo y el equilibrio emocional que le brindan y permiten lograr combinar la vida laboral y familiar y agradeció a Dios por acompañarla siempre. Finalmente reflexionó sobre lo que significa soñar en grande, recordó a los fundadores de CIPCA que en 1971 soñaron una Bolivia diferente y ese sueño aunque empezó con muchas limitaciones económicas pero no careció de convicción, vocación de servicio y entrega durante los muchos años que acompañaron pero que sobre todo que formaron y dieron lineamientos a estos que hoy es CIPCA, enfatizó, “CIPCA es más que una institución especializada en desarrollo rural, es un espacio de vida, un espacio donde los sueños son posibles, donde hay gente que llega y se enamora de lo que hace, donde no importan los horarios o el fin de semana, donde los triunfos de las organizaciones, de los productores, de las mujeres campesinas e indígenas que pueden hablar en público, son también nuestros y llenan también de alegría a los técnicos y técnicas, a los directores y directoras, pero también a los miembros de las instancias rectoras de CIPCA. Eso es CIPCA, un espacio vital donde es posible soñar en grande porque esto fue iniciado en  una reunión de 3 jesuitas que con tanta expectativa de una Bolivia diferente hoy tiene a 45 años de trabajo y es  una de las instituciones más sólidas en términos de trabajo y de institucionalidad y sostenibilidad en todos los ámbitos. Invitó a seguir soñando, soñar que es posible una Bolivia diferente, una Bolivia con ejercicio de derechos, donde campesinos indígenas sean parte del desarrollo social, económico y político del país, pero de una forma plena, genuina, no discursiva”. Pamela Cartagena es Ingeniera Agrónoma graduada en la UMSA, Bolivia, con una Maestría en Recursos Naturales y Desarrollo Rural obtenida en ECOSUR, México.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: