25/07/2019

Cacao nativo amazónico del Beni es nominado entre las 50 mejores muestras en el Premio Internacional del Cacao en París

Hernán Aguilar - CIPCA Beni

Cacao nativo amazónico del Beni es nominado entre las 50 mejores muestras en el Premio Internacional del Cacao en París

CIPCA / 25 de julio de 2019.- Bolivia tiene motivos para celebrar la excelencia del cacao nativo amazónico del Beni –catalogado en el comercio internacional como cacao fino de aroma–, cuyas muestras de San Ignacio de Mojos y Huacaraje ingresaron en la nómina de las 50 mejores muestras de grano de cacao en el Premio Internacional del Cacao en París (International Cocoa Awards 2019) de 223 muestras enviadas de 55 países.

“Estamos convencidos que la inversión de esfuerzo en el manejo de bosque con cacao silvestre e implementación de Sistemas Agroforestales con esta misma genética, aunado al conocimiento y aplicación de buenas prácticas durante la cosecha y poscosecha tienen recompensa en la calidad del cacao, valorada por expertos catadores”, indicó Alejandra Anzaldo, directora de CIPCA regional Beni.

La noticia enorgullece la producción de cacao silvestre en municipios del departamento del Beni, y posiciona a Bolivia como país productor de cacao fino de aroma. Asimismo, convoca a las entidades estatales a promover y fortalecer al sector cacaotero del país mediante políticas públicas e inversión para profundizar un polo de desarrollo orgánico en la Amazonía boliviana, que además esté acorde a la realidad de las familias campesinas e indígenas.

La nominación es el resultado de un proceso riguroso por miembros del Comité Técnico CoEx 2019, quienes realizaron la evaluación de las muestras de grano de cacao procesadas en licor, valorando los atributos aromáticos y la calidad global de las muestra de cacao. Los productores de las 50 mejores muestras y el Premio Internacional del Cacao serán celebrados en el Salón del Chocolate (Salon du Chocolat) en París del 30 de octubre al 3 de noviembre del presente año.

La muestra de San Ignacio de Mojos corresponde a Abraham Noza Mosúa, productor afiliado a la Asociación Agroforestal Indígena de la Amazonía Sur (AAIAS), y la muestra de Huacaraje pertenece a la empresa Emmoní.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: