13/09/2016

Bajo Isoso y Charagua Pueblo eligieron a sus autoridades para el gobierno autónomo guaraní Charagua Iyambae

Víctor Gonzales – CIPCA Cordillera

Bajo Isoso y Charagua Pueblo eligieron a sus autoridades para el gobierno autónomo guaraní Charagua Iyambae

CIPCA / 13 de septiembre de 2016.- El pasado 10 de septiembre del presente en la comunidad Iyovi, los y las comunarias de 36 comunidades de la zona Bajo Isoso eligieron a sus autoridades en Asamblea Zonal Eleccionaria (AZE) quienes serán parte de la estructura del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae.

Después de un intenso debate sobre la convocatoria y el reglamento para el desarrollo de la AZE procedieron con la presentación de candidatos, revisión del cumplimiento de requisitos y elección de 7 representantes de la zona Bajo Isoso, resultando elegidos para el Órgano de Decisión Colectiva (Ñemboati Guasu) Fabiola Chavarría de  la comunidad Rancho Nuevo, Marcial Rivero Vaca de la comunidad Aguarati, Aurelio Aro de la comunidad 25 de mayo y Dina Gaby Ibañez de la comunidad Cuarirenda.

Seguidamente se eligieron a los miembros del Mborokuay Simbika Iyapoa Reta (Órgano Legislativo) quedando como autoridades Marco Antonio García Justiniano de la comunidad Kereimba y Gaby García Melgar de la comunidad Iyovi.  Por último se procedió a elegir al Ejecutivo Zonal siendo electo por consenso Raúl Gutiérrez Sánchez también de la comunidad Iyovi.

La Asamblea Zonal Eleccionaria concluyó a las 17:00 horas con la presentación de las nuevas autoridades a los y las participantes que se dieron cita a este importante evento.

Continuando con el proceso eleccionario de las autoridades del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, el día domingo 11 de septiembre del presente, la zona Charagua Pueblo vivió su fiesta democrática y eligió a sus representantes para el gobierno indígena. La jornada electoral se desarrolló en absoluta calma iniciando con la apertura de las mesas de sufragio a las 8 a.m. por los jurados electorales quienes recibieron a las y los electores para que emitieran su voto por los y las candidatas habilitadas, de esta manera se puso en práctica el Estatuto de la Autonomía Guaraní Charagua Iyamabe aprobado el 20 de septiembre de 2015.

Cumplidas las ocho horas como señalaba su Reglamento, se fueron cerrando paulatinamente las mesas de sufragio y  se realizó el conteó de votos. Las autoridades electas para el Ñemboati Guasu son Marianela Baldelomar, Eugenia Corimaylla, Eder Sánchez y Agustín Aramayo; autoridades electas para el Órgano Legislativo son Evelyn Romero y Adhemar Flores, como Ejecutivo Zonal el fue elegido José Fernando Menacho. El acto eleccionario concluyó con la presentación de las autoridades electas que representarán a la zona Charagua Pueblo.

A la fecha las 6 zonas de Charagua Iyambae eligieron a sus autoridades que serán parte del Gobierno de la Autonomía Guaraní. El 17 de septiembre 2016 se realizará la Asamblea Interzonal con la participación de las 4 zonas guaranís y de las 2 zonas urbanas para elegir a los/las representantes al Ñemboati Guasu por los parques y áreas protegidas Kaa Iya, Otuquis y Ñembi Guasu, y el Tëtarembiokuai Reta Imborika (TRI) o Coordinador/a. que se instaurará el 8 de enero del 2017.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: