11/06/2019

Autoridades originarias de Oruro exigen mayor coordinación entre la jurisdicción ordinaria y la indígena

Favio Mayta - CIPCA Altiplano

Autoridades originarias de Oruro exigen mayor coordinación entre la jurisdicción ordinaria y la indígena

CIPCA / 11 de junio de 2019.- El día viernes 7 de junio durante el Encuentro departamental de autoridades originarias y operadores de justicia en la ciudad de Oruro, las y los participantes analizaron, debatieron e interpelaron el accionar de los operadores de justicia. Las autoridades originarias manifestaron que las 54 jefaturas policiales fronterizas no coordinan con las autoridades originarias para las resoluciones de conflictos. Mencionaron también que hay muchas limitaciones de coordinación entre la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción originaria para la resolución de conflictos, a pesar de avances en las normas nacionales.

La magistrada Georgina Amusquivar destacó que se debe respetar los derechos establecidos en la Constitución Política del Estado y las leyes, en las que se establecen los procedimientos, mecanismos y alcances. “Ello requiere mayor socialización de los procedimientos para la resolución de conflictos en las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (NyPIOC). Al respecto, los representantes del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) señalaron que están elaborando cartillas informativas sobre los trámites, conflictos de competencia, limitantes y ámbitos de aplicación para su socialización” senaló.

Por su parte, las autoridades originarias destacaron que hay bastantes limitaciones para el ejercicio y administración de la justicia y no se valoran los principios de las Naciones y Pueblos IOC, pero también hay limitaciones en la difusión y transferencia de información de una autoridad a otra debido a la rotación anual de cargos. Manifestaron también la necesidad de fortalecer los espacios de coordinación y análisis sobre el rol de cada jurisdicción y sobre la descolonización de la justicia.

Las autoridades originarias cuestionaron el rol de la Jurisdicción Ordinaria y Agroambiental en los territorios rurales, quienes en vez de coadyuvar en la solución conflictos obstaculizan por la demora y escasa coordinación con la Jurisdicción IOC. Desconocen el trabajo de la Jurisdicción Agroambiental porque no respeta las resoluciones de la Jurisdicción IOC y no coordinan con las autoridades originarias. Las autoridades originarias proponen además modificar algunos artículos de la Ley 073 de Deslinde Jurisdiccional.

El Encuentro realizado en la sede social de Jach´a Karangas fue organizado por las autoridades originarias de la Nación Originaria Suyu Jach´a Karangas y el Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina (IOC).

Participaron del mismo, Orlando Zapata Sánchez, Fiscal departamental de Distrito; Franz Mendoza,  Presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Gladis Montaño, representante de la Jurisdicción Agroambiental, Georgina Amusquivar, Magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional, Hilarión Mamani , representante del Vice Ministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina, Plácida Espinoza , Senadora, y representantes de la Policía Departamental de Oruro junto a 180 autoridades originarias de las Markas de Curahuara de Carangas, Pisiga, Corque, Huayllmarca, San Miguel, San Pedro de Totora, Orinoca, Turco, Belén de Andamarca, Andamarca y Llanquera.  

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: