16/11/2018

Asociaciones productivas del Altiplano paceño se capacitan elaboración de panetones industriales

Orlando Ticona - CIPCA Altiplano

Asociaciones productivas del Altiplano paceño se capacitan elaboración de panetones industriales

CIPCA / 16 de noviembre de 2018.- En el marco del programa de “Fortalecimiento de los derechos económicos de las mujeres y de políticas de economía social solidaria en municipios de La Paz”, y con la finalidad de fortalecer las capacidades productivas de las asociaciones de diferentes municipios del departamento de La Paz, los días 6, 7 y 8 de noviembre del presente año, las asociaciones de emprendimientos productivos de tres municipios (Batallas, Achacachi y Santiago de Huata) del departamento de La Paz, participaron del primer curso taller de formación en la elaboración de panetones industriales. El curso se desarrolló en la localidad de Achacachi en el Centro de Transformación de Alimentos de la Asociación Integral de Mujeres Nayrar Sartawi (AIMUNASA).

Fueron capacitadas afiliadas de las Asociación de Mujeres Transformadoras de Alimentos Andinos (AMTAA), Asociación Integral de Mujeres Nayrar Sartawi (AIMUNASA) y de la Asociación de Mujeres (PHAXSI). El curso fue impartido por un especialista con amplia experiencia, por el señor Luis Morales Esbelta, quien de acuerdo a su experiencia ha formulado diferentes recetas con insumos disponibles en el mercado local.

Esta actividad fue planificada con miras a la producción intensiva de panetones aprovechando las tendencias de mercado por la cercanía de las fiestas de fin de año, también es parte de un plan de formación que CIPCA regional Altiplano viene implementando en esta región (plan de formación en emprendidurismo asociativo).

Las y los participantes del curso taller, beneficiarios del programa “PGM2015/10” mostraron satisfacción ante esta iniciativa y se comprometieron a trabajar organizadamente para aprovechar las tendencias de mercado de forma oportuna y eficiente, por lo cual vienen pensando en sus posibles clientes como las instituciones gubernamentales y no gubernamentales de sus municipios. También analizaron y determinaron los costos de producción.

La actividad fue promovida por CIPCA regional Altiplano, en coordinación con el Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES – UMSA). 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: