19/07/2019

Asociaciones de productoras participaron en el Concurso Departamental de Innovación Agropecuaria y Forestal

Orlando Ticona - CIPCA Altiplano

Asociaciones de productoras participaron en el Concurso Departamental de Innovación Agropecuaria y Forestal

CIPCA/ 19 de julio 2019.- El jueves 11 de julio de 2019, la Asociación de Transformadoras de Alimentos Andinos de Chirapaca (ATAACHI) del municipio de Batallas y la Asociación Integral de Mujeres Nayrar Sartawi (AIMUNASA) del municipio de Achacachi participaron en el 5to. Concurso Departamental de Innovación Agropecuaria y Forestal, organizado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria (INIAF), cuyo objetivo es el de  “Promover e incentivar la innovación agropecuaria, acuícola y forestal para contribuir a mejorar la productividad y competitividad en rubros prioritarios, departamentales y/o regional del Estado Plurinacional de Bolivia”.

ATAACHI y AIMUNASA participaron en la categoría de productores  en el concurso realizado en la ciudad de El Alto (Teleférico rojo) gracias al apoyo de CIPCA Altiplano en coordinación con el Post grado de Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES – UMSA).

Las productoras de AIMUNASA presentaron la innovación de “quequines fortificados” con ingredientes acopiados de los pequeños productores de la región. ATAACHI participó con panes integrales de quinua, haba, leche y trigo, presentando como innovador el modelo de funcionamiento de la asociación, que contempla ingredientes agrícolas acopiadas de la propia comunidad generando movimiento económico en las familias de pequeños productores de la comunidad Chirapaca.

Las asociaciones comercializaron todos sus productos y generaron sinergias con otras asociaciones participantes, además lograron el reconocimiento de sus productos en el mercado de El Alto, logrando también generar ganancias para las integrantes de cada asociación.

Ambas asociaciones trabajan en el marco del Programa de “Fortalecimiento de los derechos Económicos de las mujeres y políticas de economía social solidaria en Municipios de La Paz” que impulsan CIPCA y  CIDES-UMSA .

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: