29/08/2019

Asociación Integral de Mujeres inauguró cafetería en Santiago de Huata, La Paz

Orlando Ticona - CIPCA Altiplano

Asociación Integral de Mujeres inauguró cafetería en Santiago de Huata, La Paz

CIPCA / 29 de agosto de 2019.- El jueves 14 de agosto de 2019, la Asociación Integral de Mujeres Qhapiki (AIMUQHA) inauguró su cafetería, pastelería y panadería en el municipio de Santiago de Huata (La Paz), con la finalidad de generar ingresos y empoderar económicamente a las mujeres. El acto de inauguración se realizó con la presencia de autoridades del gobierno municipal, normal superior, juntas vecinales, ejecutivos cantonales de Santiago de Huata y público en general.

Esta iniciativa surgió a partir del sondeo de mercados realizado en la localidad de Santiago de Huata, que evidenció la necesidad de contar con un lugar donde la población local, visitantes y turistas puedan degustar aperitivos y alimentos preparados con insumos locales, hierbas aromáticas y medicinales, además de un ambiente acogedor, limpio y céntrico.

Los productos que se ofertan en la cafetería son orgánicos, ecológicos y sanos con alto valor nutritivo, apto para todo público que valora la producción local y el trabajo de las mujeres campesinas que buscan mejorar la calidad de vida de su familia. El público presente aplaudió la iniciativa y asumió el compromiso de difundir ante sus bases la existencia de la cafetería QHAPIKI que se encuentra ubicada en la parroquia Santiago de Huata.

La asociación AIMUQHA es apoyada por CIPCA Altiplano, Fundación Manos Abiertas Virgen de Natividad (FMA VN) y el Postgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES – UMSA), en el marco del Programa de “Fortalecimiento de los derechos Económicos de las mujeres y políticas de economía solidaria en Municipios de La Paz”.

En la CAFETERÍA QHAPIKI los visitantes podrán servirse un menú variado de mate, café, té, leche, jugo de frutas, y hervidos naturales a las que podrá acompañar con masitas como galletas de haba, quinua, cañahua, coco y otros, empanadas y rollos de queso, pasteles, pizzas y otros productos sin conservantes ni aditivos químicos que dañan la salud del consumidor. Esta iniciativa será también parte del circuito turístico de Santiago de Huata, por su ubicación estratégica al borde del Lago Titicaca.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: