19/03/2019

Asociación de Mujeres Recolectoras de Cusi expuso su problemática al Concejo Municipal de El Puente

Sheyla Martínez - CIPCA Santa Cruz

Asociación de Mujeres Recolectoras de Cusi expuso su problemática al Concejo Municipal de El Puente

CIPCA / 19 de marzo de 2019.- El 18 de marzo del presente,  representantes de la Asociación de Recolectoras de Cusi-ASORECU del municipio El Puente, Arminda Uranungar presidenta, Irene Vaca, vicepresidenta y Petronila Chuve, presidenta de la Asociación de Mujeres Productoras de Cusi, participaron en una sesión del Concejo Municipal con el fin de hacer conocer la problemática que tienen actualmente en la recolección de su materia prima para obtener el aceite de cusi y también, hacer seguimiento a la propuesta de ley presentada a este órgano municipal en noviembre del 2018. Esta sesión estuvo a cargo de la presidenta del Concejo, Martina Cayo.

Las recolectoras explicaron que la palmera de cusi es una planta que forma parte de la identidad cultural del pueblo indígena Guarayo, y que es parte importante del paisaje de la provincia del mismo nombre en el departamento de Santa Cruz. Resaltaron que se vincula principalmente con prácticas ancestrales realizadas principalmente por mujeres para la obtención del aceite de cusi de la semilla denominada “almendra”, resguardada en una especie de coco y que tiene propiedades de crecimiento y fortalecimiento del cabello, como también, según las experiencias de los propios pobladores con efectos antifebriles, dolores de cabeza e inflamación.

En los últimos años el proceso de obtención de aceite de cusi contó con la inclusión de innovaciones tecnológicas con el apoyo de CIPCA dirigidas a obtener un aceite más fino denominado “aceite virgen”, como también la obtención de derivados como el shampoo y crema de enjuague y otros.

“El cusi es una materia prima que nos da la naturaleza y no tenemos que comprarla, con la venta de aceite de cusi nuestras abuelas han criado a nuestras madres y ellas a nosotros, también queremos que siga siendo una fuente de ingresos para nuestras familias actuales” menciona la señora Arminda Uranungar presidenta ASORECU.

Pese a los beneficios económicos de la palmera de cusi para las familias asentadas en las comunidades del municipio El Puente, en los últimos años se ha intensificado la problemática para la obtención de esta importante materia prima. Una de ellas, está dada por la deforestación excesiva en el territorio para la ampliación de la actividad ganadera, donde se elimina a las palmeras de cusi, esta situación obliga a las recolectoras a recorrer distancias cada vez más lejanas o en su caso, encarecer el costo de producción al tener que comprar la almendra de cusi a otros recolectores. En otras ocasiones, deben considerar pagar el transporte que implica traer a sus casas esta materia prima.

Por otro lado, la mayoría de las plantas de cusi se encuentran en las grandes propiedades ganaderas de la zona donde constituyen malezas por las dificultades que ocasionan en el establecimiento de las pasturas para el ganado bovino de crianza extensiva. Ante esta situación, los propietarios realizan todos los esfuerzos mediante el uso de maquinaria agrícola y uso de herbicidas para su eliminación. Esta situación, es un factor más que esta diezman la palmera de cusi.

Adicionalmente, y pese a que algunos propietarios ganaderos otorgan permiso para que las recolectoras de cusi pasen a sus tierras para recolectar el fruto de la palmera que constituye un beneficio para ellos porque son la semilla de nuevas plantas, la irresponsabilidad de algunas personas que dejan salir al ganado confinado en los potreros hace que ya no quieran dejar pasar a nadie.

Ante esta compleja situación, urge que el Concejo Municipal reglamente esta actividad económica y proteja las palmeras de cusi debido a que constituyen recursos naturales que benefician a un gran número de familias indígenas guarayas, con este fin y ante el pedido de las dirigentas de acelerar la promulgación de Ley del Cusi, el órgano legislativo del municipio de El Puente, conformó una mesa técnica a la cabeza de la honorable concejal Cornelia Barriga presidente de la Comisión de Producción y el asesor de esta instancia para revisar el proyecto de ley presentado por ASORECU y se generé una propuesta final. Esta reunión se realizará el 15 de abril del presente año.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: