24/04/2019

APG y el Viceministerio de Autonomías firman acuerdo para el fortalecimiento y consolidación de las autonomías indígenas de la Nación Guaraní

Pura Suárez- CIPCA Cordillera

APG y el Viceministerio de Autonomías firman acuerdo para el fortalecimiento y consolidación de las autonomías indígenas de la Nación Guaraní

CIPCA / 24 de abril de 2019.- Los días 22 y 23 de abril del 2019 en la Casa Grande de la APG en la ciudad de Camiri, se llevó a cabo la “Gran Asamblea de Autonomías Indígenas en el Territorio Guaraní”, con el objetivo de construir una Agenda Estratégica entre los procesos de la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC), Distritos Indígenas del Chaco Boliviano y el Viceministerio de Autonomías, para avanzar hacia su consolidación plena.

Fueron parte de este encuentro las autoridades orgánicas de la Dirección Nacional de la APG a la cabeza de Justino Zambrana; el Consejo Departamental de Capitanes de Santa Cruz con su Presidente Ronald Gómez; Capitanías; Distritos Indígenas y representantes de los procesos autonómicos de Charagua, Gutiérrez, Macharetí, Lagunillas y Huacaya. Por parte del Estado se contó con la Participación de Walberto Rivas, Viceministro de Autonomías; Gonzalo Vargas, Director General de Organización Territorial; y Rolando Bueno, Director Departamental de Autonomías.

Durante la primera jornada, los representantes de los diferentes procesos autonómicos hicieron conocer la situación actual en la que se encuentran, coincidiendo Gutiérrez, Lagunillas, Huacaya y Macharetí, que sus procesos se encuentran estancados o avanzan lento por tanta burocracia del Estado con los procedimientos establecidos en la Ley de Procesos Administrativos, el Código Procesal Constitucional y otras normativas relacionadas. Las Capitanías de GKK y Kaaguasu, hicieron alusión a esta situación “nuestra lucha histórica de querer acceder a la autonomía indígena está en riesgo con tanta traba y requisitos que exige el Estado, había costado mucho a los indígenas el querer autogobernarse, por eso demandamos la anulación del segundo referéndum para la aprobación de los Estatutos Autonómicos Indígenas”. Ese planteamiento no se hizo esperar entre los presentes, que hicieron eco de lo demandado, asumiendo las Capitanías como un punto central en la elaboración de la agenda estratégica con el Viceministerio de Autonomías.

En la segunda jornada de trabajo con el Viceministerio de Autonomías, de manera concertada se elaboró un Acuerdo de 11 puntos considerados estratégicos para el fortalecimiento y consolidación de las autonomías indígenas, entre los que se puede destacar:

1.  El Viceministerio de Autonomías se compromete a trabajar de manera coordinada con la APG y las autonomías indígenas demandantes, la anulación del segundo Referéndum para la aprobación de Estatutos Autonómicos, por ser un mecanismo que atenta contra los derechos de los pueblos indígenas al autogobierno y a la autodeterminación.

2.  El Viceministerio de Autonomías se compromete a trabajar en coordinación con la APG, la modificación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibañez”.

3.  El Viceministerio de Autonomías se compromete a conformar una Plataforma Interministerial, como un espacio de construcción y de desarrollo competencial en temas estratégicos (recursos naturales, áreas protegidas, consulta previa, régimen económico, regalías e hidrocarburos,etc), para el caso de la autonomía indígena Charagua Iyambae.

4.  Trabajar en la complementación del Sistema de Planificación Nacional con el Sistema de Planificación Indígena, para evaluar el avance de la gestión pública comunitaria en la autonomía indígena Charagua Iyambae.

El Viceministro de Autonomías, atendiendo la demanda de las capitanías guaraní de anular el segundo referéndum, manifestó estar muy de acuerdo con la petición, porque considera que es un acto innecesario, tomando en cuenta que los Estatutos Autonómicos Indígenas se trabajan de manera participativa con los diversos actores de cada proceso autonómico, es un procedimiento que así lo exige la normativa y es corroborado por el ente electoral departamental. Para finalizar su intervención, acotó, que el Viceministerio de Autonomías ha trabajado arduamente para extinguir este procedimiento y que cuenta con el sustento jurídico y técnico para proponerlo en la Asamblea Legislativa, instancia responsable de tratar o modificar cualquier normativa nacional, en este caso la Ley N° 031. Asimismo, conminó a la APG a seguir en unidad para que coadyuve en la concreción de este objetivo y así allanar el camino de acceso a las autonomías indígenas.

Estas declaraciones daban esperanzas entre los presentes, que vieron mucha predisposición de la autoridad en realizar acciones concretas y de hecho para sacar adelante los procesos autonómicos indígenas de la nación guaraní. El compromiso de ambas instituciones se plasmó en un documento, en el que también se estipula la evaluación de cumplimiento y avance de los acuerdos establecidos en el periodo de dos meses. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: