20/07/2017

Ante la falta de respuestas de las autoridades, los Zafreros castañeros intensifican sus medidas de presión

Hanan Callejas - CIPCA Santa Cruz

CIPCA / 20 de Julio 2017.- La semana pasada el sector Zafrero castañero, declarado en emergencia, organizó la segunda marcha de protesta, esta vez, frente a las puertas de la Jefatura de Trabajo de Riberata ante la falta de respuestas inmediatas, por parte de las autoridades, para la creación de fuentes laborales. El sector castañero al igual que los demás de la cadena productiva de castaña está atravesando una crisis laboral desde noviembre del pasado año 2016. Hasta el momento la única ayuda que han recibido ha sido por parte del Ministerio de Defensa, con la donación de 700 raciones de comida a la Federación Sindical Única de Trabajadores Gomeros y Castañeros de Bolivia (FSUTGCB), sin embargo, son más de 3200 afiliados y sólo una parte de ellos han sido beneficiados temporalmente.

Edwin Endara Roca, ejecutivo de la FSUTGCB, manifestó que las medidas de presión irán en aumento, se prevé que para la semana entrante inicien los bloqueos de carreteras y la huelga de hambre.

Las diversos sectores de la cadena productiva de la castaña, como zafreros, campesinos, indígenas, entre otros, con la ayuda técnica de CIPCA Norte Amazónico y la Universidad Autónoma del Beni presentaron planteamientos y alternativas, donde se propone un programa de empleos para la Amazonía boliviana, esto con una mirada a corto plazo, orientado a generar ingresos inmediatos para las familias, por otro lado, se plantea el fomento a la diversificación de la economía de la amazonía, reactivación del Centro Nacional de Investigación de la Castaña y el programa regional de protección y repoblamiento de castaña, entre otros.

CIPCA también ha realizado una propuesta técnica para la elaboración de un plan de emergencia que permita enfrentar la crisis de la castaña, esta propuesta recoge aspectos técnicos-científicos del problema, así como los posibles escenarios y potenciales alternativas, pero hasta el momento las autoridades correspondientes no han dado soluciones al respecto.

Una comisión formada por la Secretaría del Gobierno Autónomo del Beni, Secretaría del Gobierno Autónomo Municipal de Riberalta, Agencia para el Desarrollo de Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) y la Federación Sindical Única de Trabajadores Gomeros y Castañeros de Bolivia se reunirá  con el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Andrés Hinojosa, y obtener respuestas ante la crisis.

La castaña es un producto fundamental para la población del norte amazónico de Bolivia. Además, es la principal fuente de empleo y el principal medio de vida de miles de familias de zafreros, fabriles, campesinos, indígenas, barraqueros, empresarios y otros actores vinculados a la cadena productiva de este producto forestal no-maderable.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: