13/04/2016

Albó el “rebelde sin pausa” recibe el título de Doctor Honoris Causa de la UMSA

Ximena Humerez - CIPCA UAP

CIPCA / 13 de abril de 2016.- Hoy miércoles 13 de abril en horas de la mañana, en el salón de Honor de la Universidad Mayor de San Andrés, el Honorable Consejo Facultativo de esa Casa Superior de Estudios otorgó la máxima distinción de Doctor Honoris Causa al antropólogo, lingüista y jesuita Xavier Albó Corrons promovida por María del Carmen Sánchez, directora del Instituto de Investigación, Interacción Social y Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales. La Resolución No. 759/2015 de fecha 22 de septiembre de 2015,  señala entre las consideraciones para esta distinción que Xavier Albó es uno de los investigadores e intelectuales más destacados que ha contribuido al conocimiento de la realidad boliviana y latinoamericana, a través de sus investigaciones, análisis culturales, sociológicos, lingüísticos, numerosas publicaciones y artículos de amplia difusión nacional e internacional, con los cuales se ha ampliado, profundizado y enriquecido el conocimiento de los procesos históricos, sociales, culturales y lingüísticos y de la educación intercultural boliviana. 

 

Asimismo se reconoce su producción intelectual como un aporte al conocimiento de la realidad rural, campesina e indígena, al análisis de la sociedad y del Estado boliviano. Y se pondera las propuestas de políticas públicas educativas, de desarrollo rural, lingüísticas, culturales y otras por su importante incidencia en la legislación boliviana, en las reformas estatales e institucionales, con un sustancial compromiso social y político por la defensa de los derechos de los indígenas, campesinos y otros sectores populares, en especial del ámbito rural.

En el acto, Gabriela Sotomayor Terceros, Decana de la facultad de Ciencias Sociales destacó el aporte del jesuita a los derechos humanos y a la democracia, afirmando que este reconocimiento a Albó es también recordar y reconocer a Luis Espinal, ya que ambos develaron la situación del sector indígena, por quienes lucharon y demandaron mejores condiciones de vida.  La Decana destacó la labor del recién nombrado Dr. Honoris Causa desde su llegada a Bolivia en 1952, sus diversas contribuciones como el análisis del Vivir Bien hasta su último aporte Ama Ch’in (no callarás) que Albó subrayó en su discurso durante la reciente condecoración con el Cóndor de los Andes que le hizo el gobierno nacional el 05 de abril.

Waldo Albarracín, rector de la UMSA, enfatizó que hablar de Xavier Albó es hablar de los jesuitas Luis Espinal, Federico Aguiló, Gregorio Iriarte, de los padres progresistas que trabajaron con compromiso social.

“Estamos ponderando la trayectoria académica  de Xavier Albó, sería insuficiente si no identificamos la orientación política, su trabajo en investigación, el aporte teórico de un intelectual connotado… hay un impulso, una motivación: su compromiso y amor por el pueblo”, enfatizó Albarracín al señalar también que se otorga el título de Doctor por doble mérito “ya que no solo es intelectual, sino también un  luchador social, un rebelde sin pausa”.

El  rector manifestó que la UMSA se siente motivada por honrar a uno de los defensores de los derechos humanos, porque ésta es una institución que luchó contra la dictadura, porque tiene una posición política, atiimperialista y democrática por vocación. “Reivindica lo que Lucho decía en las Oraciones a Quemarropa gastar la vida por los demás… por eso promovemos e incentivamos ese compromiso social, hagamos el esfuerzo para imitar las virtudes de Xavier Albó y de Lucho”.

Xavier Albó, a tiempo de agradecer por el título otorgado, recordó cómo junto a otros dos jesuitas, Luis Alegre y Francisco Javier Santiago fundaron en 1971 el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, del cual Albó fue su primer Director. “Cipca optó por los campesinos y no por los mineros, porque eran una mayoría demográfica, además los mineros ya tenían conciencia de clase… en CIPCA gran parte de las investigaciones fueron mías, después ya fueron escritos por otros. Uno de los aportes fue la propuesta “Por una Bolivia diferente, aportes para un proyecto histórico popular” como "una provocación al debate público sobre un tema urgente pero siempre postergado”, que plantea una nueva sociedad y un nuevo Estado plurinacional con autonomías indígenas y autodeterminación de los campesinos e indígenas para el ejercicio pleno de sus derechos, documento que fue tomado por la CSTUCB y por el Movimiento Sin Miedo para sus espacios de formación política.

Albó destacó que los temas en los que trabajó y trabaja son los de sociolingüística, sociocultural político, religioso, sentido interdisciplinario, enfoque inter religioso, histórico, oportuno para entender procesos y la “cara indígena y campesina de nuestra historia”.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: