24/07/2019

Agro familiar tiene 10 años para elevar contribución

Marco A. Ibáñez - La Razón

Agro familiar tiene 10 años para elevar contribución

Foto: Afka-archivo

La Razón / 24 de julio de 2019.- Gobierno impulsa 11 medidas. Cipca ve que normas del sector no son operativas.
Mientras el Gobierno asegura que el apoyo a la agricultura familiar es permanente, el Cipca cree que es necesaria una política nacional que proteja e incentive al sector, que reclama acceso a la tierra, agua, tecnología, financiamiento y mercados.

Son las primeras evaluaciones de un Comité conformado por 76 instituciones de la sociedad civil tras el lanzamiento el pasado 29 de mayo del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (2019-2028).

“Lo ideal es contar con una política sobre agricultura familiar”, subrayó Coraly Salazar, del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), que es parte del Comité a cargo de generar propuestas de acciones públicas, programas y planes para el sector.

No piensa así el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro Damián Dorado, quien consideró que el apoyo al sector es permanente y se acrecenta.

Para el Gobierno “siempre será prioridad el desarrollo rural y agropecuario para fortalecer la seguridad alimentaria, por lo cual el trabajo con productores dedicados a la agricultura familiar es permanente, permitiendo su acceso a programas, proyectos, tecnología y capital de trabajo”, dijo la autoridad a La Razón.

APOYO. En este marco, detalló, se priorizó la ejecución de programas y proyectos de Desarrollo Territorial Inclusivo (Deti), de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (PICAR), de Alianzas Rurales (PAR), de Creación de Iniciativas Agropecuarias Rurales (Criar II), así como para la mejor y mayor producción de frutas, hortalizas, papa, tomate, ganadería bovina, rumiantes menores y peces. 

Se entrega además maquinaria y se establecieron el seguro agrícola, líneas de crédito y fideicomisos para los rubros de quinua, café, frutas, hortalizas, rumiantes, pesca, avicultura, vitivinicultura, granos, ganadería y caña.

Con miras al Decenio, asimismo, el Gobierno promoverá los derechos y el rol del sector; el fortalecimiento organizacional que consolide a la actividad y permita su inclusión en la economía; acciones que permitan conservar la agrobiodiversidad, el medio ambiente y la cultura; la participación de jóvenes en programas y proyectos; y la equidad de género y generacional.

Continuará, además, con la política de inversiones a escala local, diversificará la producción permitiendo mejorar el acceso de estos productores a alimentos sanos y nutritivos, mejorará sus condiciones de producción para que puedan enfrentar el cambio climático, mejorará su acceso a la tenencia de tierra, valorará y promoverá los conocimientos indígenas y tradicionales, y aumentará la disponibilidad de alimentos diversos, nutritivos y adecuados.

A este apoyo se suman otras medidas que acompañan o surgen del marco legal establecido para apoyar al sector, dijo Dorado.

Al respecto, la representante del Cipca señaló que esta normativa tiene muchas falencias, como la falta de recursos financieros. “No se han operativizado más que en unos cuantos decretos”, dijo y agregó que también se requiere la participación de los gobiernos municipales para atender las demandas de los productores.

El Decenio tiene por objeto crear un entorno propicio que fortalezca la posición del sector y maximice sus contribuciones a la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel global, así como a un futuro saludable, resiliente y sostenible.

Avances de la agricultura familiar en el Estado Plurinacional

1. A nivel normativo, se incluyó al agro familiar en la Constitución; en las leyes 144 (de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria), 338 (de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena Originarias), 448 (de programas en favor del rubro); en la Agenda Patriótica 2025, y en decretos.

2. Inclusión en el Registro Nacional Agropecuario, una herramienta esencial de planificación de políticas públicas de desarrollo rural para lograr las metas de seguridad y soberanía alimentaria del país.

3. Mejora en la estructura de tenencia de la tierra y acceso de la mujer a ésta.

4. Inclusión en las compras estatales para el desayuno escolar, para que los pequeños agricultores vendan sus alimentos en los mercados locales.

5. Red de protección para campesinas mediante bonos y otras políticas de inclusión productiva.

6. El 94% de las aproximadamente 775.000 unidades productivas que hay en Bolivia son de agricultura familiar.

7. El sector se caracteriza por el pequeño tamaño de las parcelas, con una extensión promedio de 5 hectáreas (ha) en  altiplano y valles, donde combina diversas formas de producción tradicional y de subsistencia, y hasta 50 ha en las tierras bajas, donde está articulada al mercado y al agro negocio.

8. En el mundo, más del 90% de todas las granjas producen el 80% de los alimentos, en términos de valor.

9. 60 millones de mujeres y hombres trabajan en el agro familiar en América Latina y el Caribe, lo que significa que la vida de cerca de una de cada 11 personas está íntimamente ligada a este sector, que da trabajo en las zonas rurales, donde aún se concentran las mayores tasas de pobreza.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: