19/10/2016

4to. Concurso de riego y festival del agua en Anzaldo visibiliza el aporte de mujeres en los sistemas productivos

Limber Marca - CIPCA Cochabamba

4to. Concurso de riego y festival del agua en Anzaldo visibiliza el aporte de mujeres en los sistemas productivos

CIPCA / 19 de octubre de 2016.- El sábado 15 de octubre de 2016 se llevó a cabo el 4to. Concurso de Riego y Festival del Agua en el municipio de Anzaldo promovido por la Asociación de Regantes y Servicios por Atajados y Represas Anzaldo (ARSARA), la Central Sindical de Trabajadores Campesinos de Anzaldo (CSUTCA), la Central de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa Regional Anzaldo (CMCIOBS-RA) y el Gobierno Autónomo Municipal de Anzaldo en coordinación del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA). Esta versión estuvo orientada a visibilizar la participación y rol productivo de la mujer, para contribuir a políticas productivas municipales con enfoque de género.

En la inauguración Rubén Uriona Andia, Alcalde municipal y las concejalas del municipio destacaron la importancia de realizar este tipo de actividades que promueven y fomentan la producción agrícola bajo riego. Uriona informó que ahora con los programas del gobierno central en coordinación del gobierno municipal darán mayor importancia a los proyectos de riego familiares. Asimismo, el ejecutivo de la Central Regional Alberto García ponderó el trabajo de los productores y productoras que se dedican a la actividad agrícola. Por su parte, José Muñoz, Presidente de ARSARA, agradeció la participación de las autoridades de la organización campesina y, sobre todo a las autoridades del gobierno municipal de Anzaldo.

Durante las actividades los y las productoras demostraron sus habilidades y destrezas en los concursos de riego por aspersión y en el de riego por inundación, en los que resaltó la participación de las mujeres, jóvenes y de niñas y niños, quienes lograron ser más eficientes en la instalación de los sistemas de riego.

En el concurso de coplas las mujeres nuevamente demostraron sus habilidades en el canto y la composición, con letras que resaltan el valor y la importancia del agua en la vida y la producción agrícola bajo riego, también hicieron referencia al cambio climático y los efectos que genera en la actualidad.

Al cierre, para incentivar la producción bajo riego y el reconocimiento de la participación de las mujeres y jóvenes en el ámbito productivo se realizó la premiación. Las autoridades presentes entregaron los diferentes premios que consistían en insumos para la producción (semillas de hortalizas), polítubos, aspersores, y herramientas de trabajo (palas y picotas).

En la Clausura el Alcalde resaltó el desarrollo de estas actividades que promueven e incentivan la producción bajo riego, felicitó a las mujeres y jóvenes por su participación y reiteró su apoyo a la producción agrícola bajo riego para garantizar la seguridad alimentaria de las familias campesinas.

Esta cuarta versión se realizó en la comunidad de Molle Pujru, la cual cuenta con vertientes que posibilitan la captación de agua para riego. En este evento participaron productores y productoras, jóvenes y niños de las distintas comunidades de Challamayu, Torancalí, Llallaguani, Qhochi k’asa, Pajcha Pata Alto, Botijani, Mollini, Tijrasga, Masías y Molle Pujru.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: